spot_img
spot_img
domingo, 26 de septiembre del 2021

Aprueban prorrogar ley de facilitación de compras en línea

La ley surgió en el marco de la pandemia por COVID-19, y termina el próximo 28 de agosto. La prorroga le da vida por un mes mas.

spot_img

Los diputados de la Asamblea Legislativa acordaron prorrogar la Ley de Facilitación de Compras en Línea, misma que surgió hace un año en la época de la pandemia.

Esta normativa permitía que las compras de productos provenientes desde Estados Unidos y comprados en línea podrían ingresar a El Salvador sin el pago de derechos arancelarios, todo y cuando su valor no excediera los $200.00.

Los productos que no podían recibir este beneficio eran aquellos relacionados al área de salud, y las medicinas que se venden bajo prescripciones médicas.

La ley tenía una duración de un año, y vence precisamente el próximo 28 de agosto.

Con la prórroga aprobada este día, la ley tendrá una vigencia de un mes más para que los productos que ingresen a El Salvador lo hagan libre de aranceles.

La iniciativa de prórroga fue introducida por el diputado Christian Guevara, de Nuevas Ideas. La normativa vence el 28 de agosto, por lo que la prórroga inicia el 29 de agosto.

Su argumento fue que la ley “se aprobó con el propósito de promover y facilitar la importación de bienes o mercancías sin carácter comercial, estableciendo un marco legal apropiado que contenga reglas claras y precisas, que le permita a los compradores adquirir estos bienes o mercancías de una manera más fácil, ágil y menos onerosa”.

La dispensa de trámite fue aprobada con 80 votos. El contenido del decreto de prórroga fue aprobado con 81 votos de todos los partidos, incluidos Arena, FMLN, Nuestro Tiempo.

La ley prorrogada exime de derechos arancelarios a la importación o requisitos no arancelarios la importación de bienes y mercancías sin carácter comercial con un valor inferior de $200. Esta exención exceptúa los medicamentos.

La normativa faculta a cancelar los beneficios a personas que usen dicha modalidades para fines comerciales.

Además, indica que el valor de aduanas se determinará a través del precio según factura, comprobante o visualización del pago de la plataforma electrónica, un flete del 10 % y un seguro del 1.5 %.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias