Aprueban pronunciamiento por 90 aniversario de la masacre indígena y campesinos de 1932

¡Sigue nuestras redes sociales!

Diputados se comprometen en pronunciamiento a “asegurar la no repetición de estos acontecimientos y la reparación real a las víctimas del conflicto armado”.

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 62 votos, emitir un pronunciamiento público en el marco del “90 aniversario de conmemoración de la masacre indígena y campesinos de 1932”.

Con esto, los diputados buscan que el Estado se comprometa a “la no repetición de estos acontecimientos” y a la “reparación real a las víctimas del conflicto armado”.

Además, buscan el reconocimiento a pueblos indígenas y compromiso de apoyar leyes que respalden sus derechos y el fomento cultural de tradiciones indígenas.

Asimismo, se comprometieron a cumplir el artículo 63 del inciso segundo de la Constitución. El pronunciamiento indica que fuerzas militares del gobierno del general Maximiliano Hernández Martínez exterminaron a 30 mil indígenas, pero no se menciona investigación.

El lunes 24 de enero, representantes de pueblos indígenas de Nahuizalco pidieron a la Asamblea Legislativa crear una comisión especial que investigue la masacre de campesinos de 1932.

Por otra parte, los diputados Christian Guevara, Suecy Callejas, Rebeca Santos, Rodrigo Ayala, Samuel Martínez y Jorge Castro solicitaron el reconocimiento “a las verdaderas comunidades indígenas organizadas”, luego de recibir una solicitud del Consejo Indígena de Nahuizalco, que también había solicitado una comisión especial para investigar la masacre de 1932.

El Consejo también solicitó al Órgano Legislativo la aprobación de una ley de derechos de los pueblos indígenas, se ratifique el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y se garantice derechos como el acceso al agua potable, un medio ambiente sano y apoyo para adultos mayores en la obtención de la canasta básica.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, destacó el importante papel de los pueblos indígenas en la historia del país y sobre todo en las luchas políticas

Mencionó que por décadas, la clase política mantuvo la masacre del 32 como un capítulo olvidado de la historia del país.

“Incluso, ahí donde se derramó la sangre del mayor etnocidio de la región, ARENA iniciaba sus campañas, orgullosa de haber acabado con la vida de salvadoreños”, manifestó.

Castro destacó que, la masacre no solo afectó a quienes vivieron esos trágicos eventos, sino que moldeó el rechazo a las raíces, la lengua y perpetuó la injusticia y discriminación contra los pueblos originarios.

Aseguró que esta nueva Asamblea no va a ignorar el dolor de las víctimas y sus descendientes. No va a tolerar que los victimarios de la historia sigan pastando a sus anchas.

“Lo reitero: sin verdad no puede haber justicia”, sentenció.

La masacre indígena y campesina de 1932 fue perpetrada por órdenes del general y brigadier Maximiliano Hernández Martínez (1935-1944). El 22 de enero de 1932, Hernández Martínez aplastó una insurrección indígena y campesina, y causó entre 25,000 y 32,000 muertos.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.