spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
miércoles, 08 de diciembre del 2021

Aprueban normativa para crear nuevo Instituto Salvador del Café

El organismo sustituirá al actual, que existe desde 1982. Entre sus funciones estarán retomar, ejecutar y promover las actividades de investigación, innovación y transferencia de tecnologías que permitan impulsar el desarrollo del sector cafetalero, con el que se beneficiará a más de 25 mil productores.

spot_img

Con 77 votos, los diputados avalaron la Ley del Instituto Salvadoreño del Café, el cual sustituirá a la actual entidad, que opera desde 1982, porque ya perdió su operatividad técnica y científica.

El nuevo organismo — que estará adscrito al Ministerio de Agricultura y Ganadería— beneficiará a más de 25 mil productores. Entre sus funciones estará retomar, ejecutar y promover las actividades de investigación, innovación y transferencia de tecnologías que permitirán impulsar el desarrollo del sector cafetalero.

El Instituto estará conformado por representantes de todos los entes de la agroindustria del café, con quienes se realizarán nuevas investigaciones y experimentos en el campo de la agronomía, agrología, así como la tecnología del café.

Con todo ello, el Gobierno le apuesta no solo a mejorar la producción y la calidad del café, reducir los costos de la producción y ser resiliente ante la vulnerabilidad climática, sino que también a posicionar a El Salvador entre los mejores países fabricantes del producto.

A la sesión plenaria asistieron las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería y un grupo de productores de café, quienes agradecieron el apoyo de los diputados para impulsar y mejorar la producción del café en el país.

El diputado de Nuevas Ideas y presidente de la Comisión Agropecuaria, Ricardo Rivas, expresó que la Nueva Asamblea Legislativa, en conjunto con el Ejecutivo, tiene la visión de sacar adelante al país; a diferencia de los gobiernos pasados que no implementaron estrategias para apoyar a los productores y que generaran un crecimiento económico.

“Con la creación del Instituto Salvadoreño del Café, las esperanzas vuelven al parque cafetalero. Estas cooperativas exportaban café a diferentes países, como Bélgica y Dinamarca, pero en los últimos 15 años fueron perdiendo eso”, señaló el legislador.

Su colega de bancada, Norma Lobo, reprochó que a los gobiernos de ARENA se les autorizaron fondos para apoyar el sector cafetalero, pero ese dinero nunca llegó a los caficultores. Mientras que en las administraciones del FMLN no se le prestó atención a este tema y dejaron en total abandono a los productores.

El parlamentario Saúl Mancía también criticó que, en las pasadas administraciones, se politizó el trabajo del actual Instituto Salvadoreño del Café y recordó que, en 2014, ante la incapacidad y falta de asistencia del gobierno de turno, los caficultores debieron enfrentar solos la crisis de la roya.

“Ahora, tendremos un Instituto que será representado por diferentes sectores de caficultores. Queremos que, ahora, se haga justicia para el sector agrario”, sostuvo el diputado Mancía.

La normativa aprobada por los legisladores establece que la nueva entidad también deberá desarrollar programas, proyectos y actividades de asistencia técnica para los integrantes de la cadena del café orientados a la aplicación y adaptación de técnicas, conocimientos y metodologías innovadoras.

Además, deberá capacitar a los productores en general sobre las nuevas tecnologías de producción desarrolladas como resultado de las investigaciones científicas efectuadas por el Instituto. También tendrá que producir y comercializar semillas y material vegetativo para la propagación de plantas de café.

La prestación de servicios técnicos relacionados con la producción y trasformación del café como diagnóstico de finca y de plagas, así como análisis de laboratorios, pronósticos de cosechas, capacitación y transferencia de tecnología serán otras de sus responsabilidades.

La entidad representará nacional e internacionalmente al sector agroindustrial cafetalero en las áreas de investigación, innovación tecnológica, educación y extensionismo agrícola. También tendrá que suscribir convenios y acuerdos con instituciones públicas y privadas para cumplir con los objetivos de la normativa.

“Una vez más, demostramos nuestro compromiso con los productores porque no los vamos a dejar solos como lo hicieron antes. Hoy, les estamos dando una respuesta a través de la creación de este Instituto”, apuntó el diputado Felipe Interiano.

Las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería y un grupo de caficultores asistieron a la sesión plenaria y agradecieron a los legisladores el respaldo que les están dando para mejorar la calidad del café e impulsar su producción.

“Quiero agradecer a todos los caficultores, quienes a pesar de haber sido abandonados han sido resilientes. A pesar del olvido y de la destrucción de los gobiernos anteriores ustedes han seguido produciendo. Se merecen un Gobierno que trabaje por ustedes y hoy lo estamos demostrando”, expresó el ministro David Martínez.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias