spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

Aprueban Ley para el manejo adecuado de los residuos

Con la normativa, se logrará el aprovechamiento y disposición final sanitaria y ambientalmente segura de los residuos, a fin de proteger la salud de las personas.

spot_img

Los diputados aprobaron la Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje. La nueva normativa permite un manejo correcto de los residuos a través de la separación de desechos orgánicos e inorgánicos, según corresponda; así como promover la compra y venta de papel, aluminio y plástico, entre otros.

La ley también ordena a los ministerios de Educación y Medio Ambiente, incorpore dentro de la currícula nacional la temática de la gestión integral de residuos, en los diferentes niveles educativos.

La legislación consta de 67 artículos, en los cuales se describen las atribuciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), como ente rector, el cual deberá, en un plazo de 18 meses a partir de la entrada en vigencia de la misma, elaborar y aprobar un Plan Nacional para la Gestión Integral de Residuos, basado en un diagnóstico nacional que deberá realizar en un plazo de 12 meses, después que la ley entre en vigencia.

La diputada de ARENA, Martha Evelyn Batres, acompañada del diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN), Raúl Beltrán Bonilla y de Jorge Aguilar, del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), explicó que para la elaboración del referido plan, se debe consultar tanto al sector privado como a la sociedad civil, a fin de asegurar su correcta ejecución.


Asimismo el MARN, deberá crear programas, junto con las alcaldías, que permitan la formalización de las personas que en la actualidad se dedican a la recolección de materiales reciclables, con la finalidad de que les permita generar mayores ingresos y condiciones de trabajo dignas; así como fomentar la creación de cooperativas o ADESCOS para que se involucren en este proceso, con lo cual se estarán creando fuentes de empleo.

Las municipalidades también deberán crear un Manual de Gestión de Residuos con su respectivo plan municipal, alineado al Plan Nacional y adecuar sus respectivas ordenanzas municipales, para asegurar una recolección separada de los residuos, que facilite su reciclaje u otro tipo de valorización, como la energética, siendo el objetivo principal de que la mayor cantidad de residuos sean aprovechados bajo la perspectiva de una economía circular, y por lo tanto al relleno sanitario únicamente lleguen aquellos residuos, que por falta de tecnología, no puedan aprovecharse, de forma adecuada y segura.


El diputado Beltrán Bonilla manifestó por su parte que “ha llegado el momento de proteger nuestros recursos naturales de la mano de una ley segura, severa que ayudará a cuidar el medio ambiente; el principal río que tiene el país, como es el Río Lempa agoniza lentamente, dependerá de todos si esto se detiene”.

Entre las disposiciones o artículos de la ley destacan: “Los residuos que sean recolectados, serán propiedad y responsabilidad de las municipalidades en el momento que los usuarios del servicio coloquen a disposición los residuos para su recolección”.

De igual manera, la ley se aplicará a las personas naturales y jurídicas, públicas, privadas, de economía mixta y las instituciones de Gobierno, generadoras de toda clase de residuos en el territorio nacional, incluyendo a los consumidores.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias