spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

Aprueban Ley de Cultura

La Ley de Cultura brindará a los artistas, poetas, escritores, pintores y demás gestores su identificación como tal

spot_img

Con 73  votos  a favor la Asamblea Legislativa aprueba la Ley de Cultura en El Salvador con el fin de proteger los derechos culturales estipulados en la Constitución y en los Tratados Internacionales.

109 artí­culos contienen la Ley de Cultura los cuales tienen como base la Gestión Estatal del Arte y la Cultura, Patrimonio Cultural, Derechos Culturales, Pueblos Originarios, La Educación Artí­stica, la Libertad de creación cultural, Empresas Culturales Nacionales y el fomento por el Estado y la Protección Social de los Trabajadores de la Cultura y el Arte y  el Fondo Nacional Concursable para la Cultura y las Artes (FONCCA).

Silvia Elena Regalado, Secretaria de Cultura, afirmó que la aprobación es un gran logró y un hito,  ya que por primera vez El Salvador contará con una Ley de Cultura. Entre lo más destacado según la funcionaria está en la diversidad cultural que contempla la ley  ya que no podrí­a existir un ente regulador de la cultura sin las leyes ancestrales.

Por otra parte, la Ley de Cultura brindará a los artistas, poetas, escritores, pintores y demás gestores su identificación como tal, es decir, contarán con un registro y podrán ser reconocidos por su profesión.

“La sociedad  nos reconocerá como actores de la cultura del desarrollo de nuestro paí­s; un pueblo que no se desarrolle culturalmente es un pueblo pobre y el artista está en esa base del crecimiento”, dijo Regalado

A su vez, se integrará la formación de docentes en el ámbito cultural y la inclusión de la formación artí­stica en la currí­cula nacional.

Por su parte, la Presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, expresó que la cultura es un derecho constitucional “Esta ley establece que todas las personas tenemos derecho a la cultura y establece la obligatoriedad de incluir en la currí­cula educativa el desarrollo de la sensibilidad cultural".

Asimismo enfatizó que con la aprobación de esta ley se crearán certámenes nacionales de arte y cultura y se implantará un Instituto Nacional de las Artes.

Este fue un proyecto de ley creado por la Secretaria de Cultura del FMLN en noviembre de 2012 y llevado a la Asamblea Legislativa para su discusión en marzo del 2013.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias