spot_img
spot_img
lunes, 20 de septiembre del 2021

Aprueban financiamiento de BANDESAL para energía sostenible y PYMES

Ambos dictámenes sometidos a votación del pleno este martes. Uno de $200 millones es para acceso a créditos de las mipymes y otro de $40 millones para energía renovable para mypes.

spot_img

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron con 64 votos a favor, el contrato de garantía suscrito entre Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI), para financiar la operación “BANDESAL Energía Sostenible y PYMES COVID-19”.

“Asimismo, se están apoyando programas de energía renovable que, por décadas, han sido una deuda en el país. La eficiencia energética nos permitirá optimizar la calidad de energía en El Salvador y mejorar nuestra competitividad”, afirmó la diputada de Nuevas Ideas, Sandra Yanira Martínez.

Esta operación tiene como propósito apoyar la reactivación económica de las empresas salvadoreñas afectadas por la pandemia COVID-19; así como fomentar el desarrollo e implementación de proyectos de eficiencia energética y energías renovables en El Salvador.

“Felicito a este Gobierno porque ha enfocado su vista en la economía del país para oxigenar a las empresas que han sido afectadas por la pandemia del #COVID19”, manifestó la diputada Martínez.

Previamente, Bandesal había detalló que que $20 millones se utilizarán para ayudar a las pequeñas y medianas empresas para que reactiven sus actividades económicas en condiciones favorables, y con la otra mitad del dinero se financiarán proyectos de generación de energía renovable.

Por otra parte, el presidente del banco estatal, Juan Pablo Durán, informó que apoyará a las mipymes en la implementación de la compensación a través de un subsidio operado por del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), a través del Fideicomiso para la Recuperación de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa).

“Nunca en la historia del país se había hecho un ejercicio tan integral. Se incrementa el salario mínimo de forma sustancial, pero a la vez se rescata a la mipyme dándole certeza que durante un año tienen el subsidio de parte del gobierno para el incremento”, comentó.

Asimismo, explicó que, para acceder a este beneficio, las empresas deberán registrarse en la ventanilla virtual www.firempresa.gob.sv a partir del 16 de agosto, y tras completar la información requerida, Bandesal iniciará el proceso de validación para hacer efectivo el apoyo que se pagará en cuotas mensuales en una cuenta perteneciente al empleador. La planilla que se tomará como base será la de julio 2021.

Bandesal ha establecido tres requisitos fundamentales para otorgar el subsidio a las mipymes: que estas no tengan más de 100 empleados, que los trabajadores estén inscritos en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y que dentro de la planilla haya uno o más empleados que devengue el salario mínimo.

El incremento salarial del 20 % se encuentra vigente en el país desde el 1 de agosto y el funcionario considera que esta medida será clave en la reactivación de la economía porque implica alrededor de $200 millones frescos que serán inyectados a los bolsillos de los salvadoreños.

El funcionario recordó que además de los más 100,000 empleados que cubrirá el subsidio de Bandesal, también se verán beneficiados colaboradores de la gran empresa, gobierno y alcaldías.

En total, 522,000 trabajadores percibirán el alza en su cancelación mensual y 1.5 millones de personas que forman parte de su entorno familiar también se verán impactadas, aseveró el funcionario.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias