spot_img
spot_img
miércoles, 20 de octubre del 2021

Aprueban decreto que prohíbe atender a pacientes COVID-19 sin la protección adecuada

Los parlamentarios indicaron que ordenaron esta medida con el propósito de minimizar el riesgo de contagio de los profesionales de la salud.

spot_img

La Asamblea Legislativa emitió un dictamen que prohíbe que los médicos atender a los pacientes con sospechas o confirmación de tener la enfermedad COVID-19 si no tiene el equipo de protección adecuado o la capacitación recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

Los parlamentarios indicaron que ordenaron esta medida con el propósito de minimizar el riesgo de contagio de los profesionales de la salud.

Algunas de estas disposiciones son: asegurarles equipos de protección necesarios para enfermedades de alta transmisibilidad como el COVID-19, recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quedando prohibido el uso de trajes quirúrgicos y batas verdes al momento de atender a pacientes sospechosos o con contagio comprobado de coronavirus.

Asimismo, se expresa que el Gobierno de la República está en la obligación de capacitar a los profesionales y trabajadores de la salud en el manejo de pacientes con enfermedades altamente transmisibles como el COVID-19 y en el control de las mismas. De igual forma, tendrá que garantizar que cada uno de los profesionales de la salud tenga un seguro de vida que permita la seguridad social de sus familias.

La diputada y médica Rina Araujo, del FMLN, advirtió que El Salvador se asoma a “una escalada de casos” y no saben “cuál es la cantidad de personal médico” que se necesitará. “Si dejamos que es terminantemente prohibido, creo que vamos a tener problemas más adelante”, observó.

La ley, que podría ser sancionada, observada o vetada por el Presidente, obliga al Gobierno a implementar mecanismos para que los profesionales de salud tengan un seguro de vida. El diputado Orlando Cabrera Candray explicó que esta es una herramienta para cuidar a los profesionales de salud y a los que participan de cuidar perfectamente bien a un paciente.

“En cualquier momento, Dios quiera que no, pero uno de nosotros puede ser paciente, va a depender del que nos va a cuidar y tomar decisiones clínicas, encima de nosotros, si está adecuadamente protegido, sí va a llegar a la par de nosotros, nos va a tocar y va a hacer los procedimientos. Si no está así, no lo va a hacer, y va a aumentar la mortalidad y la morbilidad”, afirmó Cabrera Candray.

Piden permisos transitorios para construir hospitales y cementerios

Por otra parte, el gobierno salvadoreño ha presentado nuevas disposiciones transitorias para agilizar infraestructura clave en la emergencia del COVID-19, como hospitales, laboratorios, farmacias, cementerios y centros de contención, independientemente de quién la construya.

Por lo tanto, el Órgano Ejecutivo, alcaldías y empresa privada podrían tener simplificación de trámites para obtener permisos y factibilidades en sus proyectos de construcción relacionados a la emergencia nacional. por COVID-19.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias