La Asamblea Legislativa emitió un decreto transitorio para regular el ingreso de los salvadoreños que, al momento de decretar el Estado de Emergencia Nacional por la Pandemia del COVID-19, se encontraban fuera del país y quedado retenidos en las fronteras.
Para este efecto el gobierno, independientemente de la condición migratoria del salvadoreño, deberá de brindar las facilidades para que los ciudadanos regresen al país; por lo que tendrán que permitir su ingreso, ya sea vía aérea, terrestre o marítima. Este retorno será de acuerdo a un protocolo de atención y protección que elaborará el Ministerio de Salud y a la capacidad instalada que tenga el país con respecto a la disponibilidad de centros de cuarentena para alojar a estas personas.
Asimismo, deberán gestionar medios para su transporte en la medida que fuere posible para las personas que tuvieron alguna dificultad con su traslado; se tomará en cuenta el tiempo y las condiciones en que se encuentren estos ciudadanos.
También, tendrán que otorgar facilidades a las personas que por el motivo antes señalado precisan salir del país. Los efectos del decreto transitorio estarán vigentes mientras dure el Estado de Emergencia Nacional.