spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 31 de julio del 2021

Aprueban comisión de antejuicio en contra de director de la PNC

El presidente de la República asegura que este es un intento de sabotear el Plan Control Territorial.

spot_img

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron, el jueves, la creación de la comisión de antejuicio que analizará retirarle el fuero al director de la Policía Nacional Civil (PNC) y viceminostro de Seguridad, Mauricio Arriaza Chicas, para que sea procesado en ante las autoridades judiciales por el delito de incumplimiento de deberes.

La medida obedece a que Arriaza Chicas, recibió el 30 de septiembre la instrucción de la comisión especial de la Asamblea Legislativa de llevar por apremio al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya; y al ministro de Salud, Francisco Alabí, porque se negaron a rendir cuentas al parlamento por los gastos durante la pandemia covid-19.

Luego de esto, el presidente de la República, Nayib Bukele, nombró como viceministro de Seguridad Pública a Arriaza Chicas.

De acuerdo con el Diario Oficial de fecha 12 de octubre, el nombramiento de Arriaza Chicas será ad-honorem, o sea, sin goce de sueldo, mientras que el acuerdo 384 que confirma su nueva posición en el Gobierno, tiene fecha del 9 de octubre.

En vista de esto, los diputados recurrieron a la Fiscalía General de la República (FGR) para que inciara un proceso en contra del funcionario.

A las acusaciones de la Asamblea se suma que Arriaza Chicas tampoco intervino cuando sindicalistas municipales de ASTRAM bloquearon el acceso al relleno sanitario de Nejapa, generando una crisis de insalubridad en San Salvador, esto pese a que la misma FGR emitió una orden funcional para desalojar a los manifestantes.

La solicitud fue analizada y representantes  del Ministerio Público presentaron a la Asamblea Legislativa, la petición de antejuicio y desafuero.

Luego de esto, la Asamblea decidió instalar la comisión, en la cual fueron juramentados como presidenta de la comisión de antejuicio la diputada Margarita Escobar (Arena), como secretaria la diputada Yanci Urbina (FMLN); como relator fue juramentado Rodolfo Parker (PDC). Como vocales, fueron juramentados Javier Valdez, Jorge Rosales y Guillermo Gallegos. También fue aprobada como fiscal en el antejuicio la diputada Cristina Cornejo.

La diputada Nidia Díaz aseguró en el pleno que el director de la Policía “no solo ha violado la Constitución de la República, sino el Código Penal”. Añadió que será la comisión especial la que determine si se desafora al funcionario, pero sostuvo que ya han analizado la solicitud y que incluso “ha habido entrevistas”.

“Cuando personas que ven la legalidad se pronuncian en una dirección hay que prestarle mucha atención”, dijo.

Diputados de Gana salieron en defensa de Arriaza, señalando que están desaforando a quien combate la actividad delictiva. Rodolfo Parker, del PDC, aseguró que no hay Plan Control Territorial sino pacto con pandillas. Para el diputado René Portillo Cuadra, el director de la Policía debe presentar su defensa ante sede judicial.

Ante esto, el fiscal general de la República, Raúl Melara, aceptó que no tiene nada en contra del funcionario, pero es necesario que se haga cumplir la ley.

“Con Arriaza Chicas tengo una excelente relación, pero este no es un tema de cariño. No puedo permitir que la Policía desobedezca las órdenes de quien sea, la policía debe de acatarlas siempre y cuando estas sean legales y en este caso era una orden legal. La Policía Nacional Civil es una institución no deliberante y debe de cumplir la Constitución y lo que le ordenan las leyes”, dijo

Por lo tanto, espera que la Asamblea Legislativa maneje "de manera objetiva" el antejuicio que solicitó.

“En el caso del proceso de antejuicio, nuestra obligación es presentarlo a la Asamblea Legislativa. Yo lo que espero es que lo manejen de manera objetiva ahí, yo sé que es difícil porque vamos a un escenario político, pero ahí ya serán los diputados los que van a decidir qué y cómo se hace, si creen que reúne los requisitos para quitarle el fuero o no", sostuvo.

Por su parte, el presidente de la República, Nayib Bukele, señaló que hay intención de desmantelar el Plan Control Territorial y de seguir recibiendo “maletines negros”. El asesor legal de la Presidencia, Javier Argueta, aseguró anoche en Canal 10 que “si se pudiesen recusar a todos los diputados lo haría”, porque ve falta de imparcialidad.

“Siguen intentando desmantelar el Plan Control Territorial. Sin maletines negros, están desesperados por obtener dinero de otras fuentes”, dijo Bukele.

Mientras tanto, el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, cuestionó esta medida solicitada por la FGR.

De acuerdo al funcionario, son intentos por boicotear al Gobierno y a la estrategia de Seguridad Pública que ha logrado importantes reducciones en los homicidios y todos delitos en la historia salvadoreña.

“Ahora resulta que a quien está dando buenos resultados en el Plan Control Territorial que ha liderado el enfoque que nos ha permitido una reducción en los homicidios de un 50%, quieren hacerle un antejuicio los mismos de siempre, es intolerable”, dijo Rivas.

Para Rivas, el no desafuero del diputado Quijano, es una señal de como los diputados tratan a los verdaderos delincuentes. “Un funcionario que se reunió con terrorista y salió impune. Hoy quieren desaforar al Viceministro de Seguridad”, condenó Rivas.

Ante dichos atropellos, el titular de Seguridad Pública, aseguró que los bloques de la oposición quieren desmantelar el Plan Control Territorial. “Ya lo intentaron con la interpelación del Ministro de Defensa, la inseguridad ya no es un negocio para ARENA y el FMLN, por eso atacan a este Gobierno, pero no lo lograrán”, acotó.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias