- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Aprueban aguinaldo Universal

¡Sigue nuestras redes sociales!

Con la reforma, ningún trabajador o trabajadora perderá el derecho al aguinaldo por razones disciplinarias, inasistencias injustificadas al trabajo o cualquier otra causa.

El diputado de Alianza Republicana Nacionalista  (ARENA), René Portillo Cuadra, pidió reformas al Código de Trabajo, para regular el aguinaldo universal como un derecho.

El artículo 201 de dicho código, regula que: “perderán totalmente el derecho al aguinaldo los trabajadores que en dos meses sean o no consecutivos, del período comprendido entre el 12 de diciembre anterior y el 11 de diciembre del año en que habría de pagarse la prima, hayan tenido en cada uno de dichos meses, más de dos faltas de asistencia injustificada al trabajo, aunque éstas fueren solo de medio día”.

Portillo Cuadra manifestó que el aguinaldo es una cantidad de dinero que se paga  laboral en reconocimiento al tiempo o antigüedad del trabajador en la prestación de los servicios a favor de un empleador. En nuestra legislación, el empleador está obligado a pagar a los trabajadores una prima por cada año de trabajo y para quienes no hayan cumplido un año se les pagará la parte proporcional al tiempo laborado.

Que mediante la práctica laboral en el país se han comprobado casos, en los que no solo descuentan al trabajador el séptimo día, sino también se descuenta el día , o días que no asistió a trabajar. Lo anterior significa que un trabajador puede ser sancionado tres veces por la misma causa, hasta llegar a la injusticia de perder totalmente el aguinaldo aun cuando ya le descontaron los días que no asistió a trabajar.

Bajo el principio de justicia social, los legisladores regularon el aguinaldo universal como un derecho y no como un premio. Por ello, los parlamentarios aprobaron con dispensa de trámite, normas jurídicas que faciliten el otorgamiento de este derecho, sin más limitaciones que la existencia de la relación laboral.

La enmienda quedó de la siguiente manera: “ningún trabajador o trabajadora perderá el derecho al aguinaldo por razones disciplinarias, inasistencias injustificadas  al trabajo o cualquier otra causa”.

Esta disposición aprobada por el pleno, con dispensa de trámite y con el aval de la mayoría de los grupos parlamentarios, entrará ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

close

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias