La Asamblea Legislativa aprobó con 63 votos la licencia al presidente de la República, Nayib Bukele, ausentarse del país entre enero y diciembre del 2022 a fin de realizar distintas misiones oficiales y personales previstas o no hasta esta fecha.
Los diputados aprobaron la propuesta hecha por el jefe de bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara, que fue ingresada a la sesión plenaria con dispensa de trámite y sin mayor discusión.
Los viajes que proyecta hacer son a los siguientes países: Turquía, entre el 15 al 21 de enero; Emiratos Árabes Unidos, del 22 al 26 de enero; Reino de España, del 26 de febrero al 1 de marzo; República Francesa, 2 al 5 de marzo; República de Corea, en julio; República de Singapur, en julio; Federación Rusa, en julio; oficina de las Naciones Unidas, en septiembre; Reino de España, en octubre del 2022; y a la República de Italia, también en octubre.
Visitas oficiales, reuniones bilaterales con funcionarios y con empresarios, suscripción de acuerdos, y “visitas de trabajo empresarial” son las actividades que tiene planificada hacer en esos viajes.
El permiso que le ha concedido la Asamblea al presidente sin embargo, también abarca misiones oficiales que no están entre las mencionadas.
“Dado el carácter dinámico de las relaciones internacionales, es previsible que en el transcurso del año surjan algunos compromisos internacionales de especial importancia para los intereses nacionales”, justifica Bukele en la nota que envió a los diputados.
El cronograma compartido por el ejecutivo significa que Bukele se ausentará del próximo 15 de enero hasta el 26, debido a un viaje por Turquía y Emiratos Árabes Unidos. En ausencia de este, debería ser el vicepresidente, Félix Ulloa, quien asuma su lugar.
De no poder este, correspondería a los designados presidenciales; sin embargo, a la fecha, a más de dos años de haber asumido el cargo, Bukele no ha enviado a sus nominados a la Asamblea para el respectivo nombramiento.