Aprueban administración para Bitcóin, que sube a los $20,9 mil

¡Sigue nuestras redes sociales!

Bitcoin: Aprueban administración para regular fondos Bitcóin. Compras se estiman en más de $107 millones; pero se estiman pérdidas de valor por $36 millones. Bukele dice que no hay pérdidas. Ley de Emisión de Activos Digitales exige transparencia.

Por Alessia Genoves


Fondos Bitcóin serán administrados y regulados desde la Ley de Emisión de Activos Digitales. El cuerpo normativo establece la regulación en las actividades económicas y sociales que atañen a la emisión, transacción o intercambio de activos digitales. También establece regulaciones sobre la administración del criptoactivo, desde la Agencia Administradora de Fondos Bitcóin (AAB).

62 votos a favor validaron el cuerpo de ley. El escrutinio parlamentario fue celebrado en la Sesión Plenaria Ordinaria N.º 90, en la Asamblea Legislativa. El documento aprobado se hizo patente en la Comisión de Economía, y fue reconocido en el Dictamen Favorable N.º 43. Su vigencia se dará al momento de publicación en el Diario Oficial (ar. 47); y, al ser una ley especial (art. 46), prevalecería sobre las regulaciones en precedentes, como la Ley del Bitcóin y la del Fideicomiso de Bitcóin.

Agencia Administradora de Bitcóin

Administrar y resguardar los fondos de las ofertas públicas que realice el Estado de El Salvador o cualquiera de sus instituciones autónomas”, es una de las facultades que se establecen a la AAB desde la Ley de Emisión de Activos Digitales (art. 16). La institución, por tanto, actuará para regular las divisas emitidas, acuerdos, registros de transacciones, competentes a los gastos y adquisiciones de los fondos de Bitcóin.

AAB es una institución con jurisdicción dependiente del Ministerio de Economía. Según lo define la ley, es una “institución dependiente de derecho público con personalidad jurídica y patrimonio propio, de carácter técnico, con autonomía económica y administativa”, con estación física en el territorio nacional.

Atribuciones le son dadas, como la “administración, resguardo e inversión de los fondos provenientes de las ofertas públicas de activos digitales que realice el Estado de El Salvador y sus instituciones autónomas” (art. 14). También establece que de dichas inversiones de activos digitales “se deberá priorizar la inversión en obras y proyectos públicos”.

Facultades y Obligaciones

La ley establece facultades y obligaciones a la ABB. La primera de las atribuciones es reiterada en el art. 16 con su predecesor, pero ampliando la cobertura a la regulación de los activos digitales sobre las instituciones autónomas. La segunda reza que el imperativo de “invertir diligentemente los fondos provenientes de las ofertas públicas que realice el Estado o cualquiera de sus instituciones autónomas”, y que los resultados de la inversión se prioricen a la “administración de obras y proyecto públicos”.

Otras atribuciones refieren a que ésta deberá “cobrar comisiones de administración por los fondos que invierte y maneja de hasta un máximo de 0.5%”. También impera a que deba “dictar un reglamento interno y establecer su estructura organizativa”; y a “fiscalizar y controlar a las entidades en donde ha realizado inversiones”. , ya que será la autoridad delegada en “firmar acuerdos de cooperación con las instituciones autónomas y otras entidades relacionadas a las ofertas”. (art. 18).

ABB también recibe obligaciones, conforme a la ley. Una de ellas responde a que la institución deberá “rendir informe público de forma trimestral sobre el manejo de los fondos invertidos”. Sobre ésta obligación, también se le obliga a “actuar con transparencia y honestidad en el manejo de los fondos administrados” (art. 19).

Por otra parte, la ley es implícita en definir actuaciones en los escenarios que impliquen la “inversión en títulos accionarios y de deudas” para procurar generar el “menor riesgo”. De ello implicaría que ésta “analice constantemente nuevas oportunidades de inversión para los fondos administrados”.

Inversiones Bitcóin

Inversiones deberán priorizarse a las obras de interés social, según lo establece la Ley de Activos Digitales. Ese debería ser el destino, por tanto, de las 2,381 unidades de Bitcóin, con un valor estimado por ContraPunto de $105,162,765.00 dólares, que fueron adquiridas desde el pasado 6 de enero del año 2021, hasta el pasado 5 de septiembre de 2022. No obstante, a las unidades adquiridas se añadirían otros 120 Bitcóin, por el igual número de días transcurridos desde el pasado 17 de noviembre.

Estamos comprando uno Bitcoin todos los días a partir de mañana”, avisó el presidente salvadoreño, Nayib Bukele. Por tanto, las unidades adquiridas -asumiendo que el aviso del presidente respondía a un imperativo- deberían ser 2,500; y la inversión debería ascender a los $107,295,769.77 dólares.

No obstante, de los activos adquiridos, ContraPunto estima una devaluación en el total de las adquisiciones de al menos $36,877,245.03 dólares; lo que es menos de la mitad de la cantidad invertida. Sin embargo, tanto Bukele como el titular del Ministerio de Hacienda sostuvieron, en su momento, que las inversiones de Bitcóin “no tienen pérdidas, porque no se han vendido”.

Más de cuatro decenas de empresas extranjeras se han radicado en El Salvador, según lo ha declarado la Secretaría Asuntos Tecnológicos y Económicos Internacionales para la Secretaría de Comercio e Inversiones. Empresas como Astro Babies han anunciado la creación de un token, para generar inversión en El Salvador; y otras como Bitfinex han desarrollado programas para la creación de un fondo de inversión de $1 mil millones de dólares, y la concreción de la Ciudad Bitcoin, en Conchagua, La Unión.

Controversias

Bukele, para promover el uso del Bitcóin en el país, haría oficial el empleo de la aplicación oficial de almacenamiento Chivo Wallet. El empleo de la herramienta digital sería respaldado con la instalación de al menos 185 cajeros y 52 puntos Chivo, distribuidos en diferentes zonas del territorio nacional; más otros 54 en Estados Unidos. Para asegurar la convertibilidad, se dispondría del Fideicomiso del Bitcoin (Fidebitcoin), con un monto de $150 millones de dólares.

El Banco Central de Reserva (BCR) sería la entidad oficial, con el rol de administrar los fondos. Y, según la Ley Bitcóin, es la institución responsable de generar los informes de las balanzas, y el empleo administrativo de los fondos que el Estado relacione con el Bitcoin. Sin embargo, la Fudación Cristosal se refirió a la institución bancaria, en una misiva divulgada ésta mañana, por la presunta falta de transparencia.

228 casos de vulneración a las cuentas personales de Chivo se añadirían a los registros de Cristosal. La Fundación, en consecuencia, llevó la denuncia ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en noviembre de 2021, pero sin obtener respuesta hasta la fecha.

Por otra parte, la opinión de Cristosal contrasta con el archivo de éste medio, respecto a los avisos de compras. Reiteraría a la Corte de Cuentas de la Repúblicas (CCR), la rendición de informes de los balances de los ingresos y gastos, así como información relacionada con el sistema de seguridad del software de aplicación.

La presunta falta de respuesta ha sido definida por Cristosal como una vulneración a los derechos humanos de los contribuyentes. Asimismo, advirtió que ampliará sus demandas ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) “para que inicie un caso contra el Estado salvadoreño por no proteger a los ciudadanos frente a una empresa que ha vulnerado la vida privada y autodeterminación informativa de conformidad a la Convención Americana sobre Derechos Humanos”.

El argumento de que hemos perdido $50 millones en bitcoins es falso”, insistió Bukele, cuando la estimación de presuntas pérdidas era de esa cantidad. El comentario ha sido citado de la Bitcoin Magazine, en el artículo titulado “Deja de tragarte el cuento de las élites”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias