spot_img
spot_img
domingo, 17 de octubre del 2021

Aprobada nueva Ley General de Deportes

El nuevo marco legal, reconoce el deporte estudiantil, universitario y comunitario; establece que las asociaciones u organizaciones deportivas para personas con discapacidad debidamente inscritas en el INDES serán incluidas en su presupuesto.

spot_img

Con el propósito de garantizar el deporte como un derecho, así como para brindar beneficios a los atletas destacados, los diputados avalaron la nueva Ley General de los Deportes de El Salvador. Asistencia médica y psicológica deportiva, seguro médico hospitalario y de vida, permisos por parte de los centros de trabajo o de estudio a los atletas seleccionados son algunos de los aspectos positivos que reglamenta el nuevo marco legal.

Al aprobarse esta normativa, el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) es el ente rector del deporte en el país, el cual deberá trabajar de forma coordinada con los órganos de Gobierno -sus dependencias y las municipalidades, así como con entidades privadas-, a fin de aunar esfuerzos para la formación, especialización, investigación y desarrollo de la actividad física y deportiva.

El diputado Lorenzo Rivas de (GANA), presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, indicó: “Tenemos una ley renovada, debemos de actualizarnos. Esta ley viene con mejoras para el ámbito deportivo en todas sus ramas. Da énfasis al deporte paralímpico, reconoce al deporte comunitario. Esta normativa está dotada de muchas herramientas importantes. De parte del Estado se le deben de dar garantías a los atletas destacados”.

El diputado Josué Godoy de (ARENA) recalcó algunos de los beneficios que la nueva normativa dará a los atletas: “Uno de los primordiales es el seguro médico para los atletas, se les está garantizado el acceso a la salud física y mental; en caso de maternidad y de lesiones, los atletas que reciben incentivos no los perderán. Las federaciones ahora van a tener que publicar los fondos que reciben y en qué los están invirtiendo. Esto es un paso importante para erradicar la corrupción dentro del deporte”.

Por su parte, el diputado Jaime Sandoval del (FMLN) mencionó que esta nueva ley ha sido consultada con los actores involucrados: “Ubica a las asociaciones deportivas al mismo nivel que las federaciones deportivas; aumenta la contraloría económica, la redición de cuentas y la transparencia en la gestión de las federaciones y asociaciones; establece plazos para los miembros que pertenecen a las juntas directivas de las asociaciones y federaciones. Actualmente, hay federaciones que su presidente tiene 15 o 20 años. Les estamos embelleciendo un plazo de cuatro años, y solo podrán ser electos por tres periodos consecutivos. Estamos eliminando esas dictaduras que existían en las federaciones”.

“Muchas gracias a los compañeros del FMLN, ARENA, PDC y GANA, por esa comprensión, esa tolerancia y entendimiento en la comisión que finalmente ve sus frutos hoy, pero que habrá que recoger la cosecha, observando, analizando y vigilando el estricto cumplimiento de la ley”, externó el diputado Raúl Beltrán Bonilla (PCN).

De igual manera, el diputado Arnoldo Marín del (PDC) se refirió a la importancia de este nuevo marco legal en beneficio del deporte salvadoreño: “Esta es una ley que viene a incentivar a todos los deportistas salvadoreños, está abriendo nuevos espacios, más participación, lo que significa que podrá haber una nueva era para los deportistas. Esperamos que, con esta nueva ley, se pueda incentivar a más deportistas. Felicitar a más deportistas en las diferentes ramas que, a pesar de que no han tenido una herramienta acorde a los nuevos tiempos, han destacado mucho en los deportes”.

Para la diputada Odilia Ayala del (CD), en están normativa se integran todas las disciplinas deportivas, así como asociaciones y federaciones que participan en el deporte. “Felicito a los diputados de la Comisión de Juventud y Deportes, por haber sacado esta ley en conceso, de una forma integral; que hayan pensado con transparencia, de una forma inclusiva, en todos los sectores. Felicito también que hayan pensado en el desarrollo del deporte para las comunidades”.

En este nuevo marco legal, se reconoce el deporte estudiantil, universitario y comunitario; establece que las asociaciones u organizaciones deportivas para personas con discapacidad debidamente inscritas en el INDES serán incluidas en su presupuesto y formarán parte de sus planes de trabajo; contribuye al deporte adaptado, es decir que toda actividad deportiva sea accesible a las personas con discapacidades físicas, intelectuales o sensoriales.

Igualmente, se crea el Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones del Deporte como un órgano colegiado adscrito orgánicamente al INDES que contará con autonomía para dictar resoluciones que garanticen la ética, disciplina deportiva y la resolución de los recursos de apelación; asume entre sus funciones: decidir en apelación las cuestiones disciplinarias deportivas surgidas entre las federaciones y los atletas; así como tramitar y resolver los casos de actos de indisciplina cometidos por atletas durante las competiciones nacionales e internacionales, a requerimiento del presidente del INDES o de su Comité Directivo.

Con esta nueva normativa, queda derogada la Ley General de los Deportes de El Salvador emitida por Decreto Legislativo en el 2007.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias