viernes, 13 de mayo del 2022
spot_img

Aprobación histórica al trabajo de la nueva Asamblea Legislativa

¡Sigue nuestras redes sociales!

El 72% de la población, de acuerdo con una investigación desarrollada por una encuestadora del país, aprueba el trabajo que realiza el Órgano Legislativo. El dato marca un precedente histórico, luego de la mala imagen que por años mantuvo esta institución ante la opinión pública.

La nueva Asamblea Legislativa conformada por los 84 diputados cierra su primer año de gestión con un 72% de aprobación de los ciudadanos. Este dato contrasta con la calificación que la población le dio a la anterior Asamblea hace un año. En una encuesta de 2021, de la misma casa encuestadora, la desaprobación a la antigua asamblea alcanzaba el 70.3%, debido a que “no ejecutaron un buen trabajo”.

Históricamente, los salvadoreños estaban inconformes con el trabajo efectuado por los diputados, acostumbrados a la vieja política, viciada por la corrupción y por darle la espalda al pueblo. Este órgano de Estado, como lo evidencian diferentes mediciones de opinión nacionales y subnacionales, era asociado con corrupción, violaciones a la Constitución de la República y otros elementos negativos.

En cambio, los salvadoreños aplauden la visión de la renovada Asamblea Legislativa, representada por los nuevos legisladores.

Según la encuesta de opinión publicada este viernes 13 de mayo, el 80% de los salvadoreños no ve como negativas las leyes aprobadas. Al mismo tiempo, el 82% de la población no califica como negativo ningún aspecto del trabajo ejecutado por este órgano de Estado durante los primeros 12 meses de la legislación 2021-2024.

Diferencias marcadas

Los anteriores parlamentarios se opusieron sistemáticamente a los proyectos del Gobierno del presidente de la República, Nayib Bukele. Factor clave que incidió para que fuera una de las instituciones nacionales más desaprobadas.

Este comportamiento fue percibido por la población. En ese orden, un 16.6% de los pobladores encuestados opinaron que los anteriores legisladores se opusieron a las labores del Gobierno del presidente Nayib Bukele; un 12.2% dijeron que no ayudaron al pueblo; un 9.6% opinó que eran corruptos; y el 9.4% de los entrevistados comentaron que solo buscaban su propio beneficio, entre otros aspectos. Además, el principal aspecto negativo que la población expresó contra la pasada Asamblea fueron los desacuerdos con el Presidente Nayib Bukele y con el Gobierno.

Otra encuesta de 2021, al cierre de la pasada legislatura, realizada por una institución de educación superior, mostró que los capitalinos daban una nota de 2.9 al trabajo de los diputados.

En ese estudio, el porcentaje de personas que opinaron que existía mucha corrupción en la anterior legislatura fue de 76%; mientras que un 74% opinó que los partidos políticos eran corruptos.

Ahora, la población ha expresado su respaldo al trabajo articulado entre el Órgano Legislativo y el Ejecutivo para dar los mejores resultados en sectores como el de seguridad, salud, economía y, en general, para el bienestar de las mayorías.

El trabajo más destacado de la nueva Asamblea Legislativa

El trabajo articulado entre el Gobierno y la Asamblea Legislativa, que tiene en el centro a la población salvadoreña, se han adquirido logros que la ciudadanía califica como los más destacados de esta administración.

Entre los temas que los encuestados resaltan más se encuentra el régimen de excepción, mejora de la seguridad, manejo de la pandemia y la ley transitoria para sancionar infracciones a la comercialización de productos del petróleo.

Otro de los aspectos que destaca la población es que los nuevos diputados han declarado la guerra contra la corrupción, para ello se nombraron comisiones especiales para develar mecanismos inadecuados para saquear fondos del Estado, a través de sobresueldos y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) fachadas, por ejemplo.

Por otra parte, los encuestados opinaron que el diputado que se destaca de forma positiva en este año de trabajo es el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

Un total respaldo al Presidente Bukele

Los actuales legisladores han brindado al Presidente Bukele el respaldo necesario para llevar a cabo importantes proyectos de infraestructura, seguridad, educación, salud, economía, entre otros.

Tal es el caso del régimen de excepción, que la población aprueba, proyectos en primera infancia, inversión en carreteras y para la dinamización de la economía a través del turismo y el desarrollo.

Esta Asamblea dio sus votos para hacer frente a la crisis inflacionaria y a las medidas para combatirla, anunciadas por el gobierno. Por ejemplo, la estabilización del precio de los combustibles, el exonerar del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a productos de la canasta básica, inyectar recursos al programa de Paquetes Agrícolas, entre otro

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias