spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

Aprobación de bonos y Ley fiscal será simultánea

FMLN reitera que condicionante de ARENA de devolver el Presupuesto a cambio de aprobación de bonos es imposible

spot_imgspot_img

La diputada y jefa de fracción del FMLN, Norma Guevara, confirmó este jueves que los bonos de $550 millones de dólares y la Ley de Responsabilidad Fiscal serán aprobados de forma paralela en la misma sesión plenaria de la Asamblea Legislativa, previendo la posibilidad de que fuese este mismo dí­a.

“Desde que se inició la discusión hace algunos meses, la intensión era llevar dos temas en paralelo y resolverlos en simultáneo”, dijo Guevara en la entrevista matutina de TCS.

Explicó que en cuanto a la referida ley, significa establecer una ruta de ajuste fiscal que se debe incrementar los ingresos y disciplinar los egresos, ubicado en un tiempo definido.

Sobre a los bonos, explicó que tienen un destino definido, pero en cuanto a las letras del Tesoro que el Gobierno debe pagar, explicó que se trata de colocaciones temporales que el Gobierno hace para liquidez. “La liquidez financiera sirve para pagar obligaciones”, apuntó.

El Gobierno y el partido ARENA han acordado que la aprobación de bonos sea por $550 millones de dólares que servirán para pago a proveedores, colocación de Letras del Tesoro para convertir deuda de corto a largo plazo, así­ como pago de subsidio a la energí­a eléctrica y pago del FODES.

Las negociaciones han abarcado las condiciones hechas por ARENA para dar su votos, entre las que destacan derogar las reformas a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales FOP y la devolución a Hacienda del Presupuesto General 2017

Sobre la condicionante del Presupuesto, Guevara sostiene que tal solicitud es inconstitucionalmente imposible.

Manifestó que si la Asamblea no lo aprueba, lo puede disminuir o aumentar. “Se puede reformar una vez aprobado. Si no se diera la aprobación del Presupuesto presentado, seguirá vigente el presupuesto del 2016”, apuntó.

Por su parte el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, expresó su inconformidad con la presentación del Presupuesto General y hace un llamado a la honestidad pues asegura que en el documento, no se incluye el pago del escalafón ni las pensiones de la Fuerza Armada.

 “Yo creo que necesitamos sinceridad, transparencia de parte del Gobierno, de parte de Hacienda. No se trata de responsabilizar sino de buscar transparencia y soluciones. Así­ como está es bien difí­cil que al menos yo, pueda votar”, dijo Gallegos en la entrevista matutina de canal 12.

Se tiene previsto que para la plenaria legislativa de este jueves, se logren los 56 votos necesarios para la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal y la aprobación de bonos por $550 millones de dólares para sufragar deudas y dar liquidez a las finanzas públicas.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias