spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

Apoyan prohibir uso de propaganda electoral en transporte público

Lo que se busca es evitar conflicto de intereses que pueda surgir ya que la Asamblea “tiene la potestad de decretar y reformar lo relativo al subsidio del transporte público”.

spot_img

Diputados de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), presentaron una  pieza de correspondencia (iniciativa), de reforma al Código Electoral, para prohibir el uso del transporte colectivo de pasajeros para difundir propaganda electoral.

La propuesta es que se reforme el Código Electoral para prohibir a los candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa hacer propaganda electoral en el transporte público de pasajeros.

De acuerdo a la propuesta impulsada por los diputados Marcela Villatoro, David Reyes y Josué Godoy,  la modificación consiste en agregar un artículo 175-A, para establecer tal prohibición y así “evitar conflicto de intereses que pueda surgir ya que tienen la potestad de decretar, reformar lo relativo al subsidio del transporte público”.

El presidente de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales, René Portillo Cuadra, ya había externado su posición con respecto a este tema; y está de acuerdo en que se debe vedar el uso de propaganda electoral de diputados en los buses y microbuses del transporte público.

Hay otras propuestas como la que los vigilantes de los partidos políticos no vistan los colores partidarios en los centros de votación. Otra propuesta que está en manos de los legisladores de la instancia legislativa ya mencionada y que podría emitir un dictamen favorable la próxima semana para que el pleno lo conozca el jueves durante su sesión que está convocada a las 11 de la mañana.

El artículo 81 de la Constitución señala que “la propaganda electoral sólo se permitirá, aún sin previa convocatoria dos meses antes de la fecha establecida por la ley para elecciones de diputados y un mes antes en el caso de los Concejos Municipales”.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias