spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 05 de agosto del 2021

Aplicarán medidas para depurar padrón electoral

La enmienda a la legislación electoral permitirá sacar a más de medio millón de personas que ya han fallecido o ciudadanos que han sido condenados en juicio y por tanto han perdido su derecho constitucional a emitir el sufragio.

spot_img

Por unanimidad, los diputados de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales acordaron modificar el Código Electoral parar iniciar la depuración del padrón electoral, según expresó el presidente de la comisión, diputado René Portillo Cuadra de Alianza Republicana Nacionalista  (ARENA), quien a la vez expuso que “se trata de disposiciones importantes pues obliga a las alcaldías a enviar en 15 días hábiles, la información de las defunciones pero también cualquier información que altere datos del votante”; igual  tiempo se acordó para que el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) envíe las notificaciones correspondientes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que este actualice el registro electoral.

Cuadra dijo que “todavía siguen apareciendo los nombres de personas fallecidas en los procesos electorales, por lo que es importante que los funcionarios judiciales y alcaldes envíen la información con tiempo. Si no cumplen con lo que se ha acordado serán sujetos a sanciones económicas”.

Los artículos que serán sometidos para consideración del pleno son el 28, 29 y 30 del Código Electoral, con los cuales se homologarán los tiempos para que de manera obligatoria las alcaldías presenten partidas de defunción y lo notifiquen en quince días hábiles al Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN) y que esta instancia a su vez informe al Tribunal  Supremo Electoral.

Los tribunales comunes deberán también comunicar sobre las sentencias que afecten los derechos políticos de los ciudadanos para que sean depurados del padrón electoral.

La diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional  (FMLN) aseguró que esta modificación permitirá sacar del padrón a los fallecidos y se mostró a favor de la parte sancionatoria, para ello se modificaría el artículo 253 que establecerá el pago de un salario mínimo de $300 por infracción; sin embargo, es de la idea que a futuro pueda sancionarse estas infracciones con otras disposiciones que no sean las económicas, ya que las personas encargadas del registro son empleados públicos que no perciben salarios elevados.

Respecto a estas reformas, el diputado Lorenzo Rivas de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), consideró que es “una reforma histórica que permitirá la depuración de más de medio millón de ciudadanos que aún permanecen en el registro electoral”, pero recordó que la ocurrencia importante es que esta se aplique la disposición, un vez aprobada, para que los responsables cumplan con esta nueva medida que incluye a los concejos municipales y a la persona encargada del registro.

Por su parte, el diputado Mario Ponce del Partido de Concertación Nacional  (PCN), sugirió que en la reforma del artículo 253 referente a la sanción se establezca el compromiso no solo del registrador municipal, sino de todos los miembros de los concejos municipales. “Propongo que se redacte: igual sanción el concejo municipal por la inobservancia a las presentes normas”, propuesta que fue respaldada por todos los grupos parlamentarios.

El diputado arenero René Cuadra dijo que también están analizando el voto en el exterior, pero el mayor tropiezo que han encontrado es que el presidente Nayib Bukele no ha respondido si financieramente apoyará este proceso. “Por lo menos se requiere de un refuerzo presupuestario de siete millones de dólares”, precisó Cuadra.

También se envió un escrito al Secretario Privado de la Presidencia y no ha dado respuesta. Por eso es que no se ha podido legislar ya sea para el voto electrónico o por correspondencia.

Las reformas podrían ser sometidas a votación del Pleno de esta semana.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias