El Juzgado 8° de Instrucción recibió este martes un recurso de apelación del apoderado legal del exjuez Romeo Aurora Giammattei, acusado de prevaricato contra la resolución en que se le denegó concederle medidas alternas a la detención al exfuncionario. Será la Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro la que deberá confirmar o no la resolución del juez Mario Mira Montes.
El pasado viernes, a petición del abogado Carlos Avelar, se realizó audiencia especial de revisión de medidas, no obstante el juzgador consideró no otorgar medidas alternas a la detención, principalmente por el peligro de fuga, y porque no se presentó a la diligencia pese a que se le citó en los tres domicilios que el mismo dejó.
“No asistió a la audiencia esto me dice que no tiene interés en responder a la acción de la justicia y eso dice de su actitud que él estaría optando por evadir la justicia”, argumentó el juez del caso.
Le puede interesar: Juzgado niega libertad a exjuez vinculado a Enrique Rais.
El abogado también manifestó que su defendido le dio instrucciones a que solicite la suspensión condicional del procedimiento, lo que implica según el abogado, que si lo autoriza el juez Mira Montes el imputado tendría que presentarse al juzgado para someterse al procedimiento.
Romeo Giammattei se desempeñó como Juez del 9° de Paz, fue acusado de formar parte de una red de corrupción que involucró a elementos de la Fiscalía, abogados y jueces que presuntamente manipularon peritajes y documentos en procesos judiciales para favorecer al empresario Enrique Rais quien es prófugo de la justicia
El 28 de agosto de 2016 el Juzgado 7° de Paz les decreto medidas sustitutivas a la detención provisional además de caución económica aplicada para todos entre estos al exfiscal, Luis Martínez, y al empresario Enrique Rais se les acusó de Falsedad ideológica, fraude procesal, cohecho activo, falsedad documental agravada, prevaricato, omisión a la investigación y cohecho propio en contra de la administración de justicia, la fe pública y de Claudia María Herrera y otra víctima.