spot_img
spot_img
sábado, 18 de septiembre del 2021

Apagón sorprende a centroamericanos

El Entre Operador del Mercado Eléctrico Regional confirma una emergencia en el sistema a la 1:00 p.m. En San Salvador se reporta tráfico por semáforos sin energía.

spot_img

Una falla regional en el sistema eléctrico centroamericano sorprendió a El Salvador y el resto habitantes del istmo, por lo que el Ente Operador Regional del Mercado Eléctrico Regional (EOR) declaró estado de emergencia.

La falla, un apagón total en Honduras y Nicaragua, afectó el suministro de electricidad en ciertas zonas de El Salvador, según reportan las empresas distribuidoras salvadoreñas, que atribuyeron el problema a “una baja en la frecuencia de la energía a nivel regional”.

Durante el apagón sólo quedaron interconectadas las áreas de control de Costa y Panamá, detalló el EOR.

“Las causas y el origen de la falla eléctrica que ha puesto al SER (Sistema Eléctrico Regional) en estado de emergencia, aún son desconocidas”, dijo la EOR en un comunicado.
La entidad dijo que se realizan maniobras operativas para la sincronización y normalización del Sistema Eléctrico Regional.

El director ejecutivo del EOR, René González Castellón explicó que se desconoce específicamente la causa origen y el punto del fallo que hizo que la región perdiera aproximadamente el 30% de la energía (unos 2,400 mw) que hizo que el sistema se desconectara automáticamente.

“Es algo importante en la región, prácticamente quedaron sin energía Honduras y Nicaragua”, dijo y explicó que normalmente estos hechos suceden cuando se dan en fallas del elemento de transmisión en algún punto del sistema eléctrico y se propagan… y se pierde el balance de energía producida y energía consumida.

“Normalmente en el sistema de transmisión se propaga la falla al sistema de producción de energía y al tener esta interrupción hay que desconectar carga y eso se hace de manera automática y se realiza en segundos en el sistema eléctrico regional’, detalló el directivo.

González aclaró que esto no implica en ningún momento déficit de producción, ni tampoco un alto pico de demanda. Asimismo aclaró que volver a la “normalidad” cuando hay una desconexión nacional puede tardarse entre dos a tres horas.

La Unidad de Transacciones de El Salvador (UT) indicó, por su parte, que debido a esta carga por baja frecuencia, por lo que se procedió a una desconexión del país del sistema regional, lo que produjo una pérdida de 172 MW (megavatios) de carga a El Salvador.

“En proceso las maniobras para interconectarse nuevamente y posteriormente recuperar la carga”, indicó la UT. A la 1:35 de la tarde se mantenía la operación en las etapas 4, 5 y 6 del esquema de baja frecuencia, perdiendo 157 MW de demanda, se está recuperando la carga paulatinamente para mantener la estabilidad del sistema nacional”, agregó la UT.

En El Salvador, la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Rio Lempa (CEL) dijo que “debido a la falla en el sistema regional de energía, informamos que hemos puesto a trabajar al 100% nuestras unidades de generación en las 4 centrales hidroeléctricas, con el fin de responder adecuadamente a dicha falla que afecta en estos momentos a nuestro país”.

“A las 14:22 horas quedó normalizada el 100% de la carga en El Salvador. Actualmente solo interconectados con una de las líneas de interconexión con Guatemala”, amplió la UT

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias