spot_img
spot_img

Anulan medidas sustitutivas a Munguía Payés y lo envían a detención provisional

¡Sigue nuestras redes sociales!

De acuerdo con el requerimiento fiscal, Munguía Payés, es acusado de Agrupaciones Ilícitas, Actos Arbitrarios e Incumplimiento de Deberes.

David Munguía Payés, exministro de Seguridad durante la administración de Mauricio Funes, fue enviado nuevamente a un centro penal bajo detención provisional, luego que el Juez Especializado de Instrucción “A” retiró esta mañana las medidas sustitutivas del acusado de Agrupaciones Ilícitas, Actos Arbitrarios e Incumplimiento de Deberes.

La medida fue ordenada para evitar una posible fuga ahora que su caso ha llegado a la última instancia, que será la de un juicio oral y público, esto pese que el acusado ya pasó varios meses en custodia domiciliar.

Según el expediente judicial, el militar en retiro cometió ilícitos en el marco de una “política pública” que buscaba reducir el nivel de homicidios entre miembros de estructuras delincuenciales (Mara Salvatrucha y el Barrio 18).

La jueza ya había dicho en una resolución previa que las órdenes ejecutadas aparentaban seguir una política de Estado, pero aclaró que éstas deben ser legales.

De acuerdo con los fiscales, durante el proceso de la tregua hubo ingreso de objetos ilícitos a los centros penales donde estaban recluidos los pandilleros como parte del pacto con el Gobierno. Detallan que ingresaron teléfonos celulares, televisores y la realización de fiestas.

El 29 de agosto de 2017, el juez Especializado de Sentencia A de San Salvador decidió exonerar a 18 acusados de favorecer a las pandillas durante la tregua, periodo en que Funes dio beneficios carcelarios a los pandilleros a cambio de la disminución de asesinatos. El juzgador dijo en su resolución, en ese entonces, que la Fiscalía no acusó a los dos verdaderos líderes del pacto pandilleril: Funes y Payés.

Munguía Payés ha negado en repetidas ocasiones haber cometido delitos durante el “proceso de pacificación”, como ellos decidieron llamarle a la tregua.

El caso sobre la tregua fue juzgado por segunda vez en 2019, luego de una orden de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a petición de la Fiscalía, que no estuvo conforme porque el juez exoneró a los procesados. Otro juzgador retomó la causa, condenó a trabajos públicos a siete exjefes de Centros Penales, pero coincidió con su colega: la FGR debía investigar a Payés y Funes.

El fiscal del caso dijo que dada esta negociación, se hizo “flexibilizaciones” de todo el sistema penitenciario, que dependía de Munguía Payés, para cumplir con tales negociaciones.

El exministro de Seguridad al abandonar el Juzgado Especializado dijo: “no voy a responder, son mis abogados los que van a dar declaraciones, búsquenlos a ellos. Yo nunca me reuní con pandillas”.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, reaccionó ante este proceso judicial contra el exfuncionario.

“Años atrás el ex presidente Mauricio Funes junto con el ex ministro David Munguía Payés, negociaron con pandillas. Ahora, deben responder. Negociaron con la sangre de los salvadoreños, entrenaron a pandilleros en polígonos de tiro, les dieron miles de dólares a cambio de votos, los sacaron de las cárceles de máxima seguridad y les hicieron fiestas con prostitutas, por eso es que se oponen al Plan Control Territorial”, aseguró el funcionario.

Las palabras del ministro Villatoro fueron contundentes y expresa el propósito del Plan Control Territorial liderado por el presidente Nayib Bukele de acabar con las prácticas de antes y luchar contra la impunidad.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias