La Fiscalía General de la República (FGR) finalizó la incautación de dos casas y una cuenta bancaria que estaban a nombre de David Munguía Payés, exministro de Defensa durante los períodos presidenciales del FMLN y quien ha sido acusado de delitos de corrupción, presuntas agrupaciones ilícitas, actos arbitrarios e incumplimiento de deberes, en el caso tregua entre pandillas.
El Ministerio Público incautó dos inmuebles en el municipio de Nuevo Cuscatlán y una cuenta bancaria, que se suman a las que ya habían pasado a ser tuteladas por el Estado en octubre de 2020.
Los inmuebles materializados hoy están valorados en $416 mil y la cuenta bancaria contiene US$42 mil 316.03, sumando más de US$458 mil, según detalló la FGR.
El jefe de la Unidad especializada de Extinción de Dominio, Alexis Ayala, explicó que inmuebles, ranchos de playa, vehículos y cuentas bancarias son parte del proceso del ex ministro, de quien el Ministerio Público sostiene que malversó más de $4,6 millones cuando fue funcionario.
Tras finalizar el proceso de incautación de bienes, Munguía Payés deberá justificar la obtención lícita de los bienes ante tribunales, confirmó el jefe fiscal, según una declaración recogida en un comunicado de la Fiscalía.
“A través de la Unidad Especializada de Extinción de Dominio, la @FGR_SV ha materializado 2 inmuebles, uno valorado en $300,000 y el segundo en $116,000, así como una cuenta bancaria con $42,316.03”, ha tuiteado la Fiscalía en su cuenta oficial.
En la información divulgada en Twitter no da mayor detalle de los inmuebles que han sido quitados a Munguía Payés, pero sí han subido imágenes de una casa y un terreno.
Esta intervención es en respuesta a la solicitud que el 11 de junio pasado realizó la Fiscalía, de intervenir inmuebles que pertenecen a Munguía Payés y su grupo familiar, debido a que sostiene que estos han sido adquiridos de manera ilícita.
Munguía Payés es acusado de lavado de dinero y otros relacionados con corrupción. En octubre de 2020 se le aplicó la extinción de dominio a otras ocho propiedades del exministro situadas en San Salvador y La Libertad, entre ellos ranchos, vehículos y al menos diez productos financieros como cuentas bancarias, depósitos a plazo, entre otros cuyo valor global sobrepasa los $4.6 millones.
Munguía Payés es acusado de haber negociado con las pandillas la reducción de homicidios a cambio de privilegios carcelarios y económicos a los cabecillas de esos grupos criminales cuando se desempeñaba como ministro de Seguridad Pública en el gobierno de Funes.
También es procesado por supuestas irregularidades en el intercambio de un lote de armas en desuso del Ministerio de Defensa por dos obuses a una empresa dedicada a la venta de armas. Munguía Payés se encuentra en arresto domiciliar.