La Cámara Primero de lo Penal ordenó este lunes anular la audiencia inicial en contra del exfiscal general Luis Martínez por el delito de Divulgación de Material Reservado en perjuicio del sacerdote español Antonio Rodríguez, conocido como “Padre Toño”, por lo que Martínez quedará en libertad condicional tras la anulación de la audiencia realizada en su contra por dicho caso.
La decisión se da luego de que los abogados defensores de Martínez presentaran un recurso de anulación argumentando que el Juzgado Primero de Paz no contó con tiempo suficiente para analizar en su totalidad los indicios, por lo que la Cámara aceptó la apelación.
“Dicha orden de libertad deberá expedirla la Juez Primero de Paz como consecuencia de haberse anulado el procedimiento y haber vuelto el proceso a la fase de audiencia inicial, pendiente de la celebración de la misma”, señala el documento en el que la Cámara Primero de lo Penal ratifica la anulación.
Asimismo ordena a dicho juzgado a convocar a las partes para la realización de la nueva audiencia en contra de Martínez, quien guarda prisión en las bartolinas de la División Anti Narcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC).
El pasado 30 de agosto el Juzgado Primero de Paz de San Salvador decretó detención provisional con instrucción para el exfiscal general Luis Martínez, en la audiencia inicial por el delito de Divulgación de material reservado en perjuicio del sacerdote español Antonio Rodríguez, mejor conocido como “Padre Toño”.
Asimismo se determinó la reserva total del caso para evitar que llamadas telefónicas privadas del padre Toño fuesen divulgadas. El pasado 26 de agosto el sacerdote pasionista demandó al exfiscal Martínez por la divulgación que hizo de sus conversaciones telefónicas en agosto de 2014.
Le puede interesar: Padre Toño, de acusado a acusador
Esta acusación se suma a los de Omisión de Investigación y Fraude Procesal por el que el Juzgado Séptimo de Paz estableció el pasado 28 de agosto libertad condicional para Martínez y ocho involucrados más en una red de corrupción de la justicia.