25% de la pensión de los cotizantes de la Administración de Fondos de Pensiones (AFP´s) podrán reclamarse de forma anticipada a partir del 1 de enero de 2022. La política da cobertura a hombres de 46 y a mujeres de 41 años de edad, según lo establece la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones (art. 79).
El cobro de anticipos es exclusivo para los salvadoreños que cumplen con al menos 10 años de cotización, y que no están jubilados. Además, las aseguradoras de pensiones AFP Crecer y AFP Confía establecen protocolos específicos para su acceso. No obstante, la primera comunicó que sus agencias no estarán en operaciones el 1 de enero “debido a las festividades de navidad y fin de año”.
La edad para el cobro de anticipo de la pensión actual es la de 50 años de edad para los hombres, y 45 para las mujeres. La ley establece una reducción para la adquisición del beneficio desde que su última reforma fue reglamentada en el decreto 729, del año 2017. De manera que para el año 2023, la edad mínima para el cobro será de 42 años para hombres y de cualquier edad para mujeres.
No importará la edad del cotizante para exigir su cobro a partir del año 2024, “siempre que cumplan con los requisitos del artículo 110-A de la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones”, establece el inciso 2 del artículo.
¿Ya sabes la edad requerida para poder solicitar tu anticipo de saldo?
Recuerda que en el 2022, está vigente el requisito de edad para poder solicitarlo, siendo 46 años o más para los hombres y 41 años o más para las mujeres.#afp #asafondos #jubilacion #ahorro #miahorromifuturo pic.twitter.com/Ln7SInBh8R— Asafondos (@asafondos) December 23, 2021