spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 01 de agosto del 2021

Año escolar finaliza la otra semana con la prueba AVANZO

La prueba Avanzo, que este año sustituirá a la PAES, se realizará con normalidad, entre el 10 y el 13 de noviembre.

spot_img

A consecuencia de la emergencia registrada por el paso del huracán Eta en Centroamérica, la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, afirmó que las clases no concluirán esta semana como se tenía previsto, sino la próxima.

“No habrá un atraso muy grande. Las autoridades dijeron que la lluvia estaría llegando hoy (miércoles) y, primero Dios, el fin de semana estarían saliendo las lluvias del país”, señaló la funcionaria.

Asimismo, aseguró que la prueba Avanzo, que este año sustituirá a la PAES, se realizará con normalidad, entre el 10 y el 13 de noviembre. “La prueba Avanzo se mantiene siempre para la próxima semana. Lo que hemos suspendido es el segundo ensayo”, dijo.

Hananía explicó que la semana pasada se realizó un primer ensayo con una participación de más de 50,000 alumnos, para verificar el sistema y que todo estuviera a tono para el día del examen.

“Íbamos a hacer un segundo ensayo porque lo que estamos haciendo es poner a prueba el sistema, afinando cosas, redefiniendo otras en función de cómo están respondiendo los jóvenes, así que nos vamos a quedar con un ensayo”, detalló.

La prueba será realizada a cerca de 77,000 estudiantes de Educación Media, y estará estructurada así: habilidades cognitivas, habilidades socioemocionales y habilidades actitudinales relacionadas con la pandemia y con las asignaturas evaluadas.

Para hoy y mañana, el Observatorio Ambiental pronostica lluvias de moderadas a fuertes tipo temporal a causa de la influencia de la tormenta Eta que aún está en Nicaragua, próxima a tocar tierras hondureñas.

De momento, el Centro Nacional de Huracanes informó que Eta tiene vientos de 85 kilómetros por hora y prevén que esta noche se degrade a depresión tropical.

El último informe de esa institución estadounidense reporta que las lluvias de Eta en El Salvador podrían ser de 5 a 10 pulgadas de agua y en algunos lugares hasta 15 pulgadas (unos 38 centímetros).

Las clases fueron suspendidas el lunes recién pasado, luego que la Comisión Nacional de Protección Civil decretara alerta roja por el entonces Huracán Eta, ahora tormenta tropical.

Hasta ayer el Gobierno habilitó dos albergues, uno en Nejapa y otro en el bajo Lempa para resguardar preventivamente a unas 200 personas de zonas de riesgo.

Las alcaldías municipales de San Salvador, San Miguel y otras de oriente del país han identificado lugares para habilitarlas como refugios.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias