Ángel González: exigen evaluar su salud, pese a señalamientos con la MS

¡Sigue nuestras redes sociales!

Joven con problemas de aprendizaje admitió colaborar con la MS13, según PNC, Su nombre es Ángel Leonel González, de quien se presume colaboraba con asesino de Hermanos Guerrero y Toledo.

Redacción ContraPunto


Posteaba para la MS”, Ángel Leonel González, un joven de quien alegaban su inocencia por presunta “discapacidad intelectual”, al momento de ser detenido. Su aprehensión tuvo lugar el pasado 22 de junio; y, hasta el día de ayer, los hechos habían sido admitidos por el acusado, según lo dio a conocer la Policía Nacional Civil (PNC).

González admitió que desde el 2016 posteaba para la MS”, detalló la PNC. El joven, por tanto, habría participado con la estructura delictiva durante los últimos 6 años de su vida; es decir, desde sus 16 años de edad. Sin embargo, su madre, Silvia González, expresó su disconformidad a las acusaciones. Además, demandó a las autoridades la atención especial del caso, para determinar su estado de salud mental garantizar la atención a sus padecimientos, ya que, según alegaba, el acusado padecía de “discapacidad intelectual e hipoglucemia”.

Ni siquiera me han hablado para decirme que sí le habían hecho sus pruebas psicológicas. Llevamos una prueba a la fiscalía, para decirles que le vayan a hacer una prueba psicológica, psiquiátrica, y para la evaluación de él”, expresó la madre del imputado, admitiendo su desesperación.

Leonel González es uno entre las más de 45 mil personas arrestadas en el Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales. Sin embargo, el imputado, las declaraciones divulgadas por la PNC y sus condiciones de salud deben ser sometidas a un proceso judicial. En los procedimientos administrativos, el sistema judicial valorará la des-estimación de sus declaraciones y de las pruebas que le imputan, o las condiciones de su arresto.

Arresto

González fue detenido desde el pasado 22 de junio, en el municipio de Santa Tecla (La Libertad). La corporación policial sostiene que el acusado es “miembro de la clica TLS (Tecos Locos Salvatrucha) de la MS13”, de acuerdo con investigaciones que la Fiscalía General de la República (FGR) iniciado, desde el año 2021.

La PNC añade que González habría tenido “vinculación con Axel Ernesto Escalante”, quien había sido identificado bajo el alias “El Invisible”, y como “uno de los responsables del asesinato de los hermanos Guerrero Toledo en el 2021”.

Las víctimas de El Invisible, Karen y Eduardo Guerrero, habrían sido vistas por última vez el pasado 8 de septiembre de ese año; hasta ser exhumados de una fosa clandestina, localizada en el municipio de Nuevo Cuscatlán.

Sin embargo, la vinculación entre González y El Invisible se habría limitado a “avisar” a éste último “la llegada de los agentes” policiales, ya que “la pandilla le dio un teléfono” para tal fin, según lo detalló la PNC. En sus declaraciones, González “afirmó que al vivir cerca de la Procuraduría General de la República, también vigilaba si llegaban personas de otras zonas, para que otros pandilleros los interceptaran”, añade la Corporación Policial.

Algunos datos extraoficiales indican que González colaboraba con su madre en la venta ambulante de comida rápida. La madre de González, de hecho, confirmó la pertenencia de una carreta que tenía impresa un estampa con las palabras “Los Panes del Chele”; un negocio ambulante que distribuía alimentos en las cercanías de la PGR, en Santa Tecla. Por su oficio, González era “apreciado por mucha gente” y, también, por su “colaboración con todas las personas”, añadió Silvia González.

Condiciones de Arresto

La detención de González es una entre las más de 45 mil divulgadas en los reportes de la PNC. Su arresto habría sido confirmado por la corporación policial, tras “invetigaciones” que la FGR habría llevado a cabo desde el año 2021. Pese a ello, el acusado deberá permanecer bajo la custodia policial, en un plazo no mayor al de 15 días, según lo establece el decreto Nº 333, con el que opera el Régimen de Excepción de Garantías Constitucionales.

Sin embargo, para determinar la responsabilidad del imputado, en la acusación de agrupaciones ilícitas, deberá ser sometido y vencido en juicio, al igual que los más de 39 mil imputados que han sido procesados bajo orden de prisión preventiva. Es decir, el sistema judicial debe valorar todos los elementos de prueba, para comprobar su culpabilidad. Y la declaración que la PNC habría divulgado sobre la colaboración de González con la MS debe ser sometida a comprobación.

De acuerdo a las demandas de su madre, el sistema judicial debe deducir su participación en los hechos, y las implicaciones que éstas tendrían sobre sus condiciones de salud mental, y su estado de vulnerabilidad. Es decir, establecer pericias que determinen si González tenía una “discapacidad intelectual”, y hacer constar un cuadro médico de hipoglucemia.

La madre no ha detallado el cuadro médico mental del imputado, y no ha informado si su padecimiento es crónico, o agudo. Sin embargo, el artículo 89 del Código Procesal Penal establece que, “cuando se presuma la enfermedad mental del imputado, sus derechos serán ejercidos por un tutor, sin perjuicio de la intervención de sus defensores”.

Al mismo tiempo, el artículo 90, de la misma norma, reza que “el juez o tribunal previo dictamen pericial, ordenará la suspensión del trámite hasta que desaparezca la incapacidad”. Además, añade que “esta suspensión impedirá la declaración indagatoria y el juicio, pero no que se investigue el hecho o que continúe el procedimiento con respecto a coimputados“.

Dada su condición de arresto, Silvia González exigió verificar si su hijo contaba con las prescripciones médicadas, que condicionaban su estado de salud. De acuerdo con los incisos subsiguientes del artículo citado “el juez o tribunal solicitará un informe semestral sobre la salud mental del imputado. Si concurren los requisitos de la internación provisional se dispondrá el internamiento del incapaz en un establecimiento adecuado. En este caso el enfermo será examinado trimestralmente por el perito que el juez o Tribunal designe”.

La madre exige que se respeten las condiciones de salud de su hijo. Sin embargo, hasta el mes de mayor del año presente, unas 20 personas arrestadas habrían perdido la vida. El titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), Gustavo Villatoro, sostuvo que algunas de las muertes estaban condicionadas por padecimientos previos, incluídas la “desnutrición” y “enfermedades crónicas”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias