Luego de que el Gobierno declarara emergencia por la situación fiscal que atraviesa, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) criticó la forma de administrar las finanzas públicas, asegurando que ha sido uno de los gobiernos que más fondos ha recaudado y de los que más despilfarra el dinero.
ANEP sostiene que han sido los gobiernos del FMLN quienes cada año recolectan más dinero tanto por la vía de 22 nuevos impuestos, como por la vía de préstamos y donaciones. Asimismo señala que es quien ha endeudado al país con siete mil millones de dólares adicionales.
“Este gobierno no demuestra con transparencia donde ha ido a parar todo ese dinero, ya que también son los dos gobiernos que menos obra visible han realizado. La salud, la educación y la seguridad están cada vez más deteriorada. ¿Dónde está todo ese dinero?”, cuestiona la gremial por medio de un comunicado de prensa.
La gremial empresarial asegura que declaraciones como el anuncio de medidas por una emergencia del Estado por sus finanzas públicas, solo es una maniobra del Gobierno para “continuar aplicando medidas que golpean la economía familiar, tales como nuevos impuestos o más grave aún justificar el reciente robo del dinero de las pensiones de los trabajadores”.
“Es indudable que tenemos una mala administración, exceso en los gastos y corrupción en detrimento del país”, señala la ANEP quien también califica como proyectos “fraudulentos” el caso de las represas El Chaparral, 5 de noviembre y el caso CEL-ENEL.
La ANEP critica además el excesivo gasto en publicidad, los injustificados aumentos salariales de muchos altos cargos dentro del gobierno y la creación de más de 42 mil nuevas plazas que incrementa gasto de $600 millones anuales al Estado.
La representación de empresarios concluye expresando su disposición al diálogo serio con el Gobierno y llama al presidente de la República a un acuerdo inmediato para el crecimiento de la economía y mejoramiento a las condiciones sociales a la población.
Tanto el Gobierno como la ANEP mantienen diálogos constantes desde el pasado mes de mayo en temas entre los que destacan la construcción de un clima de confianza y democracia, seguridad incluyendo las medidas en este rubro y las propuestas presentadas por ANEP, además de los acuerdos fiscales, fortalecer el estado de derecho y las condiciones necesarias para atraer inversiones e incrementen empleos y crecimiento.