miércoles, 11 de mayo del 2022
spot_img

ANDES pide al MINED profesores interinos se mantengan trabajando en 2022

¡Sigue nuestras redes sociales!

ANDES pidió que el proceso de selección y contratación de docentes interinos sea bajo el articulo 40 de la LCD, lo cual es una atribución del Consejo Directivo Escolar (CDE).

Profesores agremiados en la Asociación Nacional de Educadores “ANDES 21 DE JUNIO” llegaron al Ministerio de Educación, para proponer que los profesores que estuvieron como interinos en 2021 sean reubicados en las escuelas donde hayan plazas vacantes y que se deben contratar el 30 de abril de 2022.

“No estamos en contra de las evaluaciones, pero sí que se estén jugando con la dignidad y necesidad de los docentes, no es posible que solo se quiera contratarlos por 3 meses mientras llegan quienes ganarán el proceso de interinos”, indicó el secretario general de ANDES 21 DE JUNIO, Israel Montano.

El dirigente gremial dijo que es una medida excluyente pues solo quienes llegaron hasta el final del proceso anterior podrían optar a este nuevo, algo que vulnera el derecho de todos los docentes desempleados y nunca han tenido oportunidad de un interinato.

El secretario general de ANDES 21 DE JUNIO señaló que la normativa de los “Criterios de interpretación de la facultad de los consejos directivos escolares”, riñe con la LCD específicamente con el articulo 40, donde señala el proceso de contratación de los docentes interinos.

“Ministra de Educación ya no siga con esta práctica de arrogarse atribuciones que no le competen, usted prometió respeto de las leyes, retirar la política partidaria que tanto señaló, pero en la práctica queda reprobada por más de 40,000 docentes sin plaza que se sienten pisoteados por ese método imponente punitivo, ya sea para seleccionar docentes por LCD o la modalidad de interinos”, afirmó.

Montano pidió que el proceso de selección y contratación de docentes interinos sea bajo el articulo 40 de la LCD, lo cual es una atribución del Consejo Directivo Escolar (CDE); asimismo, los docentes quienes ya tenían la documentación recibida que firmen sus respectivos contratos tal como la ley lo regula.

A la vez, recomendó a los titulares de Educación que si desean implementar los requisitos extra los cuales no se encuentran en la LCD vigente, consulten a la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica y hacer los procesos acordes a la ley.

“Esta violación a la Ley de la Carrera Docente de manera reiterada por los titulares de Educación la denunciamos hasta el plano internacional, especialmente a la Internacional de Educación y la Internacional de la Educación para América Latina. Cómo pretenden contratar a los maestros interinos cometiendo irrespeto a la ley”, sostuvo.

Montano hizo un llamado a las autoridades del MINED a entablar una mesa de diálogo, porque es imposible tener un sistema educativo en crisis y pleitos. Cuando un sindicato entra en conflicto los afectados son los estudiantes y se desprestigia la institución, dijo el dirigente gremial.

Uno de los docentes interinos afectado con la medida manifestó que teniendo la experiencia fue desempleado por el MINED a través de un proceso de selección poco transparente, el hecho de estar exigiendo sus derechos no los hace irrespetuosos tal como indicó la ministra de Educación, por lo cual, consideró necesario que la comunidad internacional preste atención a este tipo de violaciones.

“Nos ha faltado el respeto llamándonos ignorantes, el hecho que pocos docentes no tengan la capacidad en las aulas, no quiere decir que todo el gremio sea malo. Durante la pandemia muchos docentes se adecuaron a todas las situaciones que se nos presentaban, de nuestros recursos poníamos para salvaguardar a los alumnos y nos pagaron desempleándonos”, enfatizó.

Mientras tanto, Fernando Escobar, maestro interino, externó que ahora es uno más de los desempleados del país gracias a la burocracia dentro del MINED, asimismo, pidió a las autoridades el cumplimiento de la LCD e iniciar una mesa diálogo donde puedan exponer sus propuestas.

“Basta ya de estar manipulando la ley o los decretos al momento que a ellos más les parezca, venimos en una concentración pacífica como profesionales que somos, estamos dispuestos a evaluarnos. Detrás de nosotros hay familias que se mantenían del salario del Ministerio de Educación. En las escuelas donde laborábamos hay niños sin recibir clases, por la disposición de la ministra”, sostuvo Escobar.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias