viernes, 21 de enero del 2022

ANDA emitirá títulos valores por US$600 millones para modernizar el sistema de agua potable

La autónoma destinará el dinero para la ejecución de proyectos de prevención de riesgos, mantenimiento de la red vial nacional por medio de la modernización de servicios en infraestructura para extracción, purificación y suministro de agua potable.

spot_img

La Asamblea Legislativa autorizó a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) para que emitiera US$600 millones en títulos valores.

De acuerdo al presidente de la autónoma, Rubén Alemán, los fondos servirán para potenciar la red de distribución de agua potable en San Salvador, renovar las tuberías para evitar las fugas del recurso hídrico y eficientizar las plantas de bombeo, entre otras obras.

Alemán, añadió que el dinero se ocupará para instalar la red de distribución de toda la tubería que necesitan para bombear el agua desde la recién remodelada planta Torogoz, conocida anteriormente como Las Pavas, a todos los municipios de San Salvador.

Esto implica 45 kilómetros de tuberías para poder llevar agua hasta los tanques terminales a un costo de $140 millones. Del total de los $600 millones, se destinarán $451 millones para proyectos estratégicos, afirmó Alemán.

Otras apuestas son renovar las tuberías que datan desde hace más de un siglo, potenciar más de 500 plantas de bombeo y colocar plantas desalinizadoras para poder extraer agua de las zonas costeras.

“Esto es a largo plazo, no lo consideramos endeudamiento, pero es parte de ese saneamiento financiero que necesitamos y estamos obligados a hacerlo”, dijo el titular de la autónoma.

El dinero también servirá para pagar deuda existente de la autónoma. Cabe mencionar que la semana pasada, la Asamblea también autorizó a ANDA usar $50 millones de otro préstamo de $216 millones que había adquirido previamente.

“Es parte de ese saneamiento financiero que es necesario hacer. Esto nos va a permitir liquidez en corto plazo para invertir y apostarle a temas de agua potable y saneamiento para cerrar esa brecha y deuda histórico. Queremos buscar responsablemente ese saneamiento financiero”, dijo el titular de ANDA.

Sin embargo, para el diputado del FMLN, Jaime Guevara, esto traerá como consecuencia un incremento de la tarifa del agua potable ante la falta de capacidad económica de ANDA para hacer frente a la nueva deuda, debido a que los intereses serán muy altos, pues los inversionistas pedirán más respaldo financiero para comprar los títulos valores por el incierto panorama económico de El Salvador.

Esto se debe a que los fondos a través de la emisión de títulos valores podrán ser respaldados o garantizados con flujos financieros presentes y futuros que ANDA percibe de forma directa o indirecta, por un monto a ser acordado por la autónoma, según lo aprobado.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias