domingo, 15 de mayo del 2022
spot_img

Analizan medidas de emergencia ante escasez de agua

¡Sigue nuestras redes sociales!

Recientemente el Gobierno declaró estado de emergencia por el desabastecimiento de agua

El Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV) se reunió este jueves para analizar las medidas abordadas tras la declaratoria de estado de emergencia por por la escasez de agua que aqueja a El Salvador, sobre todo en la capital.

Lina Pohl, titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), dio a conocer ante el pleno del CONSAV un pliego de medidas de corto y mediano plazo que realizarán con el objetivo de optimizar el consumo de agua desde los hogares, el sector privado, gobiernos municipales y demás instituciones de Estado.

Según el comunicado del MARN “entre las medidas a corto plazo que se han propuesto están: cambiar griferí­a ahorradora de agua (lavamanos y sanitarios) en los próximos tres meses para centros comerciales mayores de 250 mt2 de área útil y los que tienes que tienen jardines regar a partir de las 5:00 pm hasta las 7:00 am, máximo dos veces por semana”.

Asimismo informaron sobre medidas a corto plazo que deberán tomar los operadores de Carwash para que estas estén orientadas a utilizar mangueras con sistemas de presión para el lavado de vehí­culos. Este mismo sector deberá,  a mediano plazo, captar agua lluvia a través de cisternas,  para utilizarla en el lavado de carros y la implementación el reuso del agua a través de la construcción de pilas con filtros.

También han discutido medidas que deberán tomar los campos de golf, complejos deportivos y centros de diversiones acuáticas. Estos lugares deberán regar jardines a partir de las 5:00 de la tarde hasta las 7:00 de la mañana, máximo dos veces por semana;  y a mediano plazo, deben construir reservorios o cisternas para almacenamiento de agua lluvia o sistemas de reuso y utilizarla para riego. Para el sector de la agroindustria se recomendó cambiar griferí­a ahorradora de agua (lavamanos y sanitarios) en sus instalaciones en los próximos tres meses.

El MARN informó que la seguridad hí­drica es una de las nueve temáticas que serán abordadas de manera permanente dentro del CONASAV  con el objetivo de  proporcionar insumos que ayuden a enriquecer y viabilizar la implementación de polí­ticas y planes nacionales en materia de sustentabilidad ambiental, vulnerabilidad y gestión integral de riesgos ante desastres.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias