spot_img
spot_img
sábado, 15 de mayo del 2021

Amplían detalles del asesinato de la mujer trans Anahí Miranda Rivas

En al audiencia inicial, la FGR detalla que la mujer trans fue ahorcada, mientras era desplazada en un vehículo en marcha, hasta arrojada en la carretera. Las lesiones habrían ocasionado su muerte.

spot_imgspot_img

A tempranas horas de la madrugada del pasado domingo 27 de octubre, autoridades del Sistema de Emergencias 911 de San Salvador confirmaron el deceso de Anahí Miranda Rivas, una mujer transexual, dedicada al trabajo informal, por medio del intercambio sexual. Los hechos ocurrido, luego de que la víctima sufriera un estrangulamiento, a manos de su agresor, mientras desplazaba su cuerpo en un vehículo, sobre la 25 Avenida Norte, del Bulevar de los Héroes (San Salvador), hasta arrojarla en medio del camellón central de la carretera, según lo detalló la Fiscalía General de la República (FGR), en la audiencia preliminar.

https://www.youtube.com/embed/FyoK4gJvXVo

Transcurrió un año y cuatro meses para que el sistema de justicia tramitara las diligencias procesales, para encaminar, éste miércoles 10 de marzo, la audiencia inicial, que determinaría la validez de pruebas a favor y en contra de Juan Carlos Hernández Vazquez, la persona acusada del asesinato de la mujer trans. Asimismo, el proceso también determinaría el sobreseimiento de sus acusaciones, o la continuidad de la fase de instrucción.

El evento se está desarrollando en la sala de audiencia 2B, del Juzgado de Instrucción de San Salvador; y el juzgador del caso estableció su desarrollo para el día de mañana, jueves 11 de marzo, a las 10:30 de la mañana. En el proceso, el juzgador se dispuso al análisis de las pruebas periciales, testimoniales y documentales; sin haber tenido lectura de los elementos como la “cronología de eventos”, según lo declaró.

Los Hallazgos

En la Audiencia Inicial, la entidad fiscal ventiló los elementos de prueba que individualizarían a Juan Carlos Hernández como el autor material de los hechos que lo involucrarían en un caso de “homicidio agravado”, en contra de Anahí Miranda Rivas. En el proceso, se anunció investigación de los hechos, en base a decenas de folios que constituirían los elementos de prueba.

El 27 de octubre, como a las 3:45 (am), aproximadamente, Anahí se encontraba en la cercanía del Bulevar de los Héroes, cuando llega una camioneta, la camioneta negra particualar, placa 6463. Y, Anahí, al ver que se trataba de un cliente, del servicio sexual (…), se acerca a la camioneta; y se queda platicando un aproximado de siete minutos, según lo refiere el testimonio que estaba en el lugar (clave Octurbe)”, detalló la fiscal designada.

Es decir, la fiscalía observó que el vehículo que transportaba el incoado pertenece a su hermano, dato que constató en la reconstrucción de un árbol genealógico. También identificó que el desplazamiento del vehículo coincidiría con la escena de los hechos, al ser rastreado a través del teléfono del acusado, dispositivo de cuya pertenencia fue confirmada.

También constató el recorrido de Juan Carlos, a través de las cámaras de seguridad argus de la alcaldía de San Salvador; así como las de seguridad privadas de los establecimientos de las carreteras en conducción. Sugirió, además, la relación de la silueta de las imágenes obtenidas con la imagen corporal del acusado.

Cuando inicia la marcha, la llevaba guindada. Esto se puede verificar con el análisis que se hace de los vídeos que se tomaron en la veterinaria Los Héroes (…). Y se logra ver que hay una persona, que está encerrada en un círculo, guindada en una camioneta. Iba a excesiva velocidad, y transita 435 metros (…)”, dijo la fiscal.

Incorporó, además, pruebas testimoniales, en las que involucró al menos a tres testigos de los hechos, con régimen de protección, con las claves Andy, amiga de al fallecida; Octubre, testigo del ahorcamiento y Jueves, quien observó el cuerpo sin vida en la carretera..

De acuerdo con la fiscalía, la víctima habría perdida la vida tras ser impactada en el camellón central de la carretera del Bulevar de los Héroes. El examen médico de autopsia diagnosticó lesiones de "traumas en el cuello de tipo contuso, con fracturas en la columna medular”, y en la “región cervical”.

Tras los hallazgos, la fiscalía sostuvo la sanción del incoado, por el delito de “homicidio agravado”, con “alevosía, premeditación o con abuso de superioridad”. Sin embargo, la defensa alegó que las pruebas de la entidad investigadora no individualizaban a Juan Carlos en el caso, por lo que demandó el sobreseimiento de sus acusaciones.

https://www.youtube.com/embed/T-0RwVJc_H8

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias