CRÓNICA: Propuesta de Ley de Identidad de Género, sin respuesta desde hace 3 años

Activistas TRANS demandan respuestas al recurso de inconstitucionalidad contra la Asamblea Legislativa, por negar discusión de Ley de Identidad de Género desde tres años.

0
341

La ausencia de una Ley de Identidad de Género en El Salvador alerta a activistas y a defensores de los derechos humanos, al no existir garantías legales que reconozcan la identidad auto-percibida de personas transgénero y transexuales en el país. Elevados índices de pobreza y de exclusión de garantías sociales han sido denuncias constantes, por las que la Mesa Permanente por una Ley de Identidad de Género demanda la ratificación de una ley secundaria.

Sin embargo, los activistas han esperado, durante casi tres años, la sola interlocución de un anteproyecto de Ley de Identidad de Género, desde que se emitió el requerimiento en 2018, en la Comisión de la Mujer e Igualdad de Género. La última intervención tuvo lugar, no obstante, el pasado 13 de mayo del año 2019.

Ya tiene tres años de estar dentro, y que los diputados y las diputadas salvadoreños no han tenido ese interés en discutir tan importante pieza de correspondencia, ¿por qué?, porque es esa puerta a la apertura de los derechos humanos de las personas trans en El Salvador”, definió la activista Britanny Castillo.

VEA: EL SALVADOR, EN 2020, SIN LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO QUE RECONOZCA A PERSONAS TRANS

La Mesa Permanente está consolidada por la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), la Organización Comunicando y Capacitando a Mueres Trans (COMCAVIS Trans), el Colectivo Alejandrías, la Asociación Solidaria para Impulsar el Desarrollo Humano (ASPIDH Arcoiris Trans) y la Organización de Hombres Trans. Llevan más de una década en la búsqueda de una ley secundaria a favor de la identidad trans; y por su integración a una Ley del Nombre.

También (la Mesa) le hace un llamado a la Corte Suprema de Justicia, para que pueda ratificar la demanda de inconstitucionalidad que presentamos como Mesa Permanente por la Ley de identidad de Género en El Salvador, por la negligencia y el desinterés de la Asamblea Legislativa, especificamente en la Comisión de la Mujer y de la Igualdad de Género”, añade Britannny.

El documento emitido establece, entre otras cosas, “el cambio registral de su nombre, género y sexo, en base a su identidad de género”, así como a “ser identificada de acuerdo a los documentos que acrediten su identidad”, para el reconocimiento de la “identidad y expresión de género” de las personas Trans.

La Deuda de la Vieja Asamblea

La iniciativa por la Ley de Identidad de Género fue, principalmente, referida, el pasado mes de marzo del año 2018, por diputaciones propietarias del partido Frente Farabundo Martí por la Liberación Nacional (FMLN); entre ellas, la diputada Cristina Cornejo y Yancy Urbina. La misma fue reiterada el día 17 de mayo del mismo año, en la celebración del Día contra la Transfobia.

El 22 de marzo de ese año, la propuesta fue discutida por la Comisión de la Mujer y Equidad de Género; y su última interlocución tuvo lugar el pasado lunes 13 de mayo del año 2019, con la participación de la Mesa Temática y las fracciones legislativas de la instancia.

VEA: CRÓNICA DENUNCIAN A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA POR EXCLUIR DE LA LEY DEL NOMBRE A PERSONAS TRANS

A continuación, las actividades no tendrían respuesta por el legislativo. Hasta el pasado viernes 21 de agosto de 2020, las organizaciones de la Mesa se agruparon en protesta a la “negligencia” del legislativa, para responder al anteproyecto. Denunciaron, asimismo, a la Asamblea Legislativa ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Al día de hoy, el tema no se discute en el parlamento salvadoreño.

Si nos vamos al trabajo que se ha realizado hasta la fecha, sabemos muy bien que por parte del partido FMLN fue que se logró éste avance. Creímos que íbamos a tener más avance, Y, han pasado tres años, y no se ha movido”, reflexionó el activista de la organización HT El Salvador, Joshua Navas.

Ante la falta de respuesta, las organizaciones reservan sus expectativas ante la nueva aritmética legislativa, que define al partido de la presidencia, Nuevas Ideas, con la mayor representación de al menos 56 diputaciones. Mientras que el FMLN, el partido que inició la discusión de la ley, sólo reserva 4 candidaturas, de los 86 curules.

Esperamos que ésta legislatura sea consciente. Esperamos tener algún tipo de comunicación oficial, y socializar las propuestas de ley, que conozcan, y eso ya quedará a criterio de ellos. Esperamos que hoy sí no existan las excusas que ponía la comisión anterior (…). Hoy teniendo mayoría, o nos dicen sí o nos dicen no, definitivamente”, manifestó la directora de la Mesa, Verónica López.

VEA: BUKELE 1ER AÑO: REDUCE HOMICIDIOS A POBLACIÓN LGBT, PERO RECORTA GARANTÍAS SOCIALES