La Asamblea Legislativa decidió en la plenaria de ayer en horas de la noche, ampliar el plazo a 60 días para que la Comisión Especial de Antejuicio contra el embajador del El Salvador en Alemania, José Atilio Benítez Parada, emita dictamen; los 60 días serán contados a partir del próximo 23 de octubre.
La decisión contó con 54 votos a favor y de acuerdo con información oficial, "es conforme al artículo 134 del Reglamento Interior de esta Asamblea, en el que se establece que dicha Comisión Especial tendrá un plazo máximo de sesenta días para presentar un dictamen ante el Pleno, no obstante podrá solicitar la ampliación del mismo".
La decisión obedece a que actualmente la Comisión aún se mantiene recibiendo declaraciones de los testigos ofrecidos por la defensa particular, lo que conllevó a un retraso en las subsiguientes etapas procesales.
El pasado 25 de agosto la Asamblea Legislativa estableció iniciar el proceso de antejuicio para que se estudie la posibilidad de desaforar al también exministro de la Defensa para que pueda comparecer ante los tribunales por los delitos de Estafa, Actos arbitrarios, tenencia, portación, comercio y depósito ilegal de armas de fuego que se le imputan.
Ese mismo día, Atilio Benítez fue ingresado de emergencia en un hospital privado tras sufrir indicios de derrame cerebral. No obstante la Comisión esperó quince días por su recuperación y el mismo Benítez se presentó para iniciar el proceso de antejuicio y defenderse.
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó el pasado 2 de junio ante la Asamblea Legislativa una solicitud de antejuicio en contra de Benítez, por delitos de comercio ilegal y depósito de armas, actos arbitrarios y estafa que según la FGR cometió mientras fue titular de la Defensa durante el Gobierno del expresidente Mauricio Funes.
Como parte del proceso de antejuicio, el pasado 3 de octubre la Comisión llegó al museo del Ministerio de la Defensa para verificar si las armas que según la FGR afirma que Benítez legalizó de forma irregular se encontraban ahí. De las 29 armas en investigación, cinco se encontraban en el museo según informó a medios locales el diputado del partido GANA, Mario Tenorio.
Si la Comisión establece que existen los indicios del cometimiento de dichos delitos, procederá a desaforar al embajador y exmilitar para que responda ante los tribunales por las acusaciones.