spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 24 de junio del 2021

Amplí­an a 60 dí­as proceso de Antejuicio contra Bení­tez

La Comisión aún se mantiene recibiendo declaraciones de los testigos ofrecidos por la defensa particular

spot_img

La Asamblea Legislativa decidió en la plenaria de ayer en horas de la noche, ampliar el plazo a 60 dí­as para que la Comisión Especial de Antejuicio contra el embajador del El Salvador en Alemania, José Atilio Bení­tez Parada, emita dictamen; los 60 dí­as serán contados a partir del próximo 23 de octubre.

La decisión contó con 54 votos a favor y de acuerdo con información oficial, "es conforme al artí­culo 134 del Reglamento Interior de esta Asamblea, en el que se establece que dicha Comisión Especial tendrá un plazo máximo de sesenta dí­as para presentar un dictamen ante el Pleno, no obstante podrá solicitar la ampliación del mismo".

La decisión obedece a que actualmente la Comisión aún se mantiene recibiendo declaraciones de los testigos ofrecidos por la defensa particular, lo que conllevó a un retraso en las subsiguientes etapas procesales.

El pasado 25 de agosto la Asamblea Legislativa estableció iniciar el proceso de antejuicio para que se estudie la posibilidad de desaforar al también exministro de la Defensa para que pueda comparecer ante los tribunales por los delitos de Estafa, Actos arbitrarios, tenencia, portación, comercio y depósito ilegal de armas de fuego que se le imputan.

Ese mismo dí­a, Atilio Bení­tez fue ingresado de emergencia en un hospital privado tras sufrir indicios de derrame cerebral. No obstante la Comisión esperó quince dí­as por su recuperación y el mismo Bení­tez se presentó para iniciar el proceso de antejuicio y defenderse.

La Fiscalí­a General de la República (FGR) presentó el pasado 2 de junio ante la Asamblea Legislativa una solicitud de antejuicio en contra de Bení­tez, por delitos de comercio ilegal y depósito de armas, actos arbitrarios y estafa que según la FGR cometió mientras fue titular de la Defensa durante el Gobierno del expresidente Mauricio Funes.

Como parte del proceso de antejuicio, el pasado 3 de octubre la Comisión llegó al museo del Ministerio de la Defensa para verificar si las armas que según la FGR afirma que Bení­tez legalizó de forma irregular se encontraban ahí­. De las 29 armas en investigación, cinco se encontraban en el museo según informó a medios locales el diputado del partido GANA, Mario Tenorio.

Si la Comisión establece que existen los indicios del cometimiento de dichos delitos, procederá a desaforar al embajador y exmilitar para que responda ante los tribunales por las acusaciones.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias