El vicepresidente salvadoreño, Oscar Ortíz, y el ministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, supervisaron este jueves el avance de los trabajos de ampliación a cuatro carriles de la nueva autopista al Puerto de La Libertad, que prevén estará finalizada en diciembre.
“Estamos en la ruta de convertir a El Salvador en el país mejor conectado de la región centroamericana, esta es una obra de futuro y moderna, con esta obra hacemos un enorme aporte al desarrollo turístico, económico, y se impacta positivamente en los negocios de micro y pequeños comerciantes”, dijo Ortiz.
La obra es parte de un convenio de préstamo suscrito en el 2015 entre los Gobiernos de El Salvador y México por $ 144,708,600.00 millones, para el desarrollo de infraestructura vial estratégica con fondos Yucatán ““BCIE, para los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana, y La Libertad, que se enmarca en una apuesta nacional de logística e integración regional.
Por razones estratégicas de ejecución de la inversión pública, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) construye la obra en dos segmentos simultáneamente. Inicia en el kilómetro 22, salida sur de Zaragoza y finaliza en kilómetro 31, en la llamada curva El Papaturro. El inicio del Tramo III es la construcción del By Pass de La Libertad, que actualmente está en etapa final de diseño.
La obra en su totalidad, Tramo II y Tramo III, se construye con una inversión de $101.7 millones, tanto en su construcción como supervisión. Beneficiará a 108,338 personas que hacen uso de esta estratégica obra que conecta a San Salvador con el Pacifico.
El Tramo II tiene una longitud total de 10.9 kilómetros y se construye con una inversión total de $40.5 millones.
El segmento I presenta un avance del 22.42 %, es decir, cinco puntos adelante al programado para esta fecha; además genera 345 empleos directos, entre hombres y mujeres. Tiene una longitud de 5.4 kilómetros, y se construye con una inversión de $21, 3 millones.
La ampliación de la carretera favorecerá a un promedio actual de más de 21,000 vehículos que circulan diariamente en esta ruta, entre livianos, buses y transporte de carga. Estas importantes obras de desarrollo forman parte del Plan 10 en el que se busca llevar más beneficios a las familias salvadoreñas.