martes, 16 abril 2024
spot_img
spot_img

Amenazas globales

¡Sigue nuestras redes sociales!

spot_img

Los riesgos globales planetarios más importantes son: la amenaza nuclear, el cambio climático, la desigualdad, los movimientos migratorios, el terrorismo internacional y la ciberdelincuencia, afirma Javier Ayuso, en Riesgos de catástrofe global (Ideas, El Paí­s, 8.10.17).

Hace un año el diario español preguntó a una serie de expertos cuál es la dimensión de estos riesgos y también sobre la capacidad de los lí­deres mundiales, para gestionarlos en el marco de una polí­tica común concertada. Son problemas que siguen vigentes. Aquí­ sus respuestas.

Amenaza nuclear. Los acuerdos entre Rusia y Estados Unidos frenaron la proliferación de las armas nucleares. La actual disputa entre Trump y Kim-Jongrevive la posibilidad de la confrontación con bombas atómicas. Es ejemplo, de ambos lados, de cómo el populismo agudiza los riesgos planteados.

Desigualdad. En los paí­ses desarrollados aumenta. El crecimiento del desempleo eleva las tazas de pobreza y esa realidad, a veces solo percepción, refuerza los instintos básicos que se expresan en el racismo y la xenofobia.

Cambio climático. Sus efectos son cada vez más evidentes. Hay polí­ticos que los niegan. Se requiere que los gobiernos del mundo se coordinen. Cuatro son las estrategias: Rebajar la demanda energética en los sectores más importantes de la economí­a; mejorar la eficacia en la utilización de energí­a; reemplazar los combustibles fósiles con alto contenido de carbono y capturar y asilar el dióxido de carbono, para impedir su liberación en la atmósfera.

Movimientos migratorios. Los conflictos armados en Medio Oriente y ífrica han provocado la huida de millones de familias, para poder sobrevivir. La respuesta de la mayorí­a de los paí­ses de la Unión Europea (UE), que es hacia donde se dirigen, ha sido ver el hecho como un riesgo a combatir y no la de acoger a los refugiados. Se exacerba el populismo, el racismo y la xenofobia que frenan el espí­ritu solidario.

Terrorismo internacional. Su forma de actuar cambia todos los dí­as. El anonimato y alcance global ví­a el Internet son sus ventajas. La prevención y detentación temprana exige la cooperación internacional. La lucha contra el terrorismo siempre conduce a la tensión entre seguridad y libertad.

Ciberdelincuencia. Sus ataques alcanzan a millones de personas de manera directa o afecta sus datos alojados en otros servidores. Estos nuevos delincuentes pueden acceder a los archivos de las grandes empresas y gobiernos. Estos últimos también pueden utilizar este instrumento, para vigilar a sus ciudadanos.

Los especialistas coinciden en que cada vez se cuenta con más recursos tecnológicos, pero se es menos eficaz, para enfrentar los riesgos. Su gestión exige: asumir el problema, mediante indicadores de percepción; evaluarlos a profundidad; articular medidas en el marco de un plan; dotarlos de recursos suficientes e imponer el cumplimiento de la norma.

Ellos también están de acuerdo que la seguridad total no existe y la clave de una gestión de riesgo eficaz está en el análisis previo para determinar los recursos necesarios con el propósito de minimizar el efecto de las amenazas cualquiera que éstas sean.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Rubén Aguilar Valenzuela
Rubén Aguilar Valenzuela
Columnista y analista de ContraPunto. Doctor en Ciencias Sociales, con una Licenciatura y Maestría en Sociología y Estudios de Desarrollo Institucional; exfuncionario del gobierno mexicano.

El contenido de este artículo no refleja necesariamente la postura de ContraPunto. Es la opinión exclusiva de su autor.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias