viernes, 13 de mayo del 2022
spot_img

Alzan a 646 casos confirmados de covid19, y duplican pruebas PCR

¡Sigue nuestras redes sociales!

A 646 casos confirmados llegan las infecciones de covid19 en El Salvador. Las pruebas PCR llegan a 645, el doble de lo habitual. Las muertes no se disparan, pero MINSAL señala que hay influencia de Ómicron.

Por: Alessia Genoves



Se alzan a 646 los casos confirmados de covid19 en El Salvador. La cifra es histórica, pues rebasa en un 143% al pico más alto registrado de 449 casos confirmados, desde inicios de la pandemia, el pasado 14 de agosto 2020. Las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) confirman la circulación de la variante del virus ómicron; y, en respuesta, la población salvadoreña ha duplicado su asistencia en las pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR), con un total de 645.

Desde el pasado 4 de enero ya se reportaba el incremento de casos, con cerca de 39 personas infectadas. Así se rompió la tendencia a la baja del mes de diciembre, del año pasado. Los casos fueron incrementando; y hasta el pasado 12 de enero, el país cuantificaba un total de 245 casos confirmados.

Según el titular del MINSAL, Francisco Alabí, el “incremento súbito de la cantidad de casos” responde a la presencia “de una variante, o de un agente nuevo, del covid19”. Añadió que “está confirmado que desde el mes de diciembre del año pasado la existencia de casos confirmados con ómicron”. El dato, no obstante, ya se había especulado por fuentes no oficiales. Como el infectólogo Jorge Panameño, en sus declaraciones asistidas a la prensa.

El Salvador se adentra a la cuarta ola de contagios, con un incremento del 43% en casos de infecciones, respecto a los reportados en 2020. Los casos de muertes por covid19 también han tenido un leve incremento, sin embargo, no son comparables a los del mes de agosto de 2020, ni a los de diciembre de 2021, con las cifras más altas de 10 y 15 pérdidas de vida humanas.

A nivel centroamericano, los reportes de infección no son los mayores en El Salvador; lo es Panamá, con un total de 19,697 casos confirmados hasta el pasado 14 de enero. Siguen Costa Rica y Panamá, con 4,6 mil y 2,3 mil confirmados en esa fecha.

Para paliar la tasas de infecciones y la mortalidad humana, el gobierno ha establecido una agenda de vacunación, en el denominado Plan de Vacunación. No obstante, las muertes covid19 son coherentes con los períodos en que los casos están en alza. El ritmo de vacunación de la política sanitaria hace de un total de 4,505,743 personas vacunadas; y con un total de 4,185,904 personas con una segunda dosis suministrada. Se han totalizado más de 9,5 millones de personas vacunadas

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto, especialista en temas sociales, culturales y de género
spot_img

Últimas noticias