spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 29 de julio del 2021

Alto cargo del FMLN, Eugenio Chicas, exige no votar por amnistí­a

Se especula que el decreto podrí­a ser trasladado al pleno este jueves para su aprobación, de lo cual también se culpa al actual presidente Salvador Sánchez Cerén

spot_img

El exsecretario general del FMLN y ex vocero de la actual presidencia de El Salvador, Eugenio Chicas, pidió este jueves a los diputados de su partido FMLN que no voten por la aprobación de la Ley de Reconciliación Nacional, misma que podrí­a ser votada este mismo jueves y que nacional e internacionalmente ha sido cuestionada y calificada como una “amnistí­a de facto”.

En la mañana de este jueves estarí­a siendo discutida por la Comisión Polí­tica de la Asamblea Legislativa para ser llevada al pleno y ser votada en un presunto acuerdo entre las fracciones parlamentarias del oficialista  FMLN y de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Chicas, quien en la guerra fue conocido como “Cmdte Marcos Jiménez” y en la actualidad es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), manifestó en un mensaje de Twitter:  “Fui parte de la guerra y le pido al FMLN mi partido, que no vote por la Ley de Amnistí­a. No se puede imponer una polí­tica de perdón y olvido. El FMLN es un proyecto colectivo y está llamado por la historia para acompañar a las ví­ctimas”.

En las redes sociales centenares de cuentas de Twitter y Facebook se pronuncian en contra de la posible aprobación del proyecto que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet,  calificó como “Amnistí­a de facto”, de llegarse a aprobar y a sancionar por el presidente Salvador Sánchez Cerén.

Chicas, un peso pesado del FMLN, es el primer lí­der de su nivel que le pide a su partido que “no apruebe la Ley de Amnistí­a”, lo que decenas de organizaciones de DD.HH le están exigiendo al parlamente.

La guerra civil salvadoreña tuvo una duración de 12 años, con un resultado de más de 70.000 muertos y 8.000 desaparecidos, así­ como más de un millón de desplazados. Hechos graves de crí­menes de lesa humanidad y crí­menes de guerra no han sido debidamente procesados ni juzgados porque existió la vigencia de una amnistí­a general y absoluta entre 1993 y 2016 que permitió la impunidad, de acuerdo al defensor de DD.HH, Benjamí­n Cuéllar.

En 2016 la Sala de lo Constitucional derogó aquella Amnistí­a de 1993 y ordenó al Legislativo crear una norma para la reconciliación nacional, sin violentar las normas internacionales acerca de la prescripción de los delitos de lesa humanidad y crí­menes de guerra que tanto los jefes de la Fuerza Armada y de la ex guerrilla FMLN ordenaron cometer, antes y durante el perí­odo de la conflicto interno.

Distintas organizaciones sociales, miembros de la Mesa Contra la Impunidad, se presentaron este jueves a Casa Presidencial para pedirle al presidente, Salvador Sánchez Cerén, que vete la nueva ley de reconciliación nacional, la cual podrí­a ser avalada por el pleno de la Asamblea Legislativa este mismo dí­a.

“Estamos ante un pacto de impunidad para proteger criminales de guerra en El Salvador, fraguado por cuatro partidos polí­ticos, uno de ellos es el FMLN, que es el partido oficial de Gobierno aún, por lo tanto creemos muy probable que la presidencia y el presidente Sánchez Cerén es parte de este pacto de impunidad”, aseguró el ex procurador para la Defensa de los DD.HH, David Morales. 

   

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias