El exsecretario general del FMLN y ex vocero de la actual presidencia de El Salvador, Eugenio Chicas, pidió este jueves a los diputados de su partido FMLN que no voten por la aprobación de la Ley de Reconciliación Nacional, misma que podría ser votada este mismo jueves y que nacional e internacionalmente ha sido cuestionada y calificada como una “amnistía de facto”.
En la mañana de este jueves estaría siendo discutida por la Comisión Política de la Asamblea Legislativa para ser llevada al pleno y ser votada en un presunto acuerdo entre las fracciones parlamentarias del oficialista FMLN y de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).
Chicas, quien en la guerra fue conocido como “Cmdte Marcos Jiménez” y en la actualidad es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), manifestó en un mensaje de Twitter: “Fui parte de la guerra y le pido al FMLN mi partido, que no vote por la Ley de Amnistía. No se puede imponer una política de perdón y olvido. El FMLN es un proyecto colectivo y está llamado por la historia para acompañar a las víctimas”.
En las redes sociales centenares de cuentas de Twitter y Facebook se pronuncian en contra de la posible aprobación del proyecto que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, calificó como “Amnistía de facto”, de llegarse a aprobar y a sancionar por el presidente Salvador Sánchez Cerén.
Chicas, un peso pesado del FMLN, es el primer líder de su nivel que le pide a su partido que “no apruebe la Ley de Amnistía”, lo que decenas de organizaciones de DD.HH le están exigiendo al parlamente.
La guerra civil salvadoreña tuvo una duración de 12 años, con un resultado de más de 70.000 muertos y 8.000 desaparecidos, así como más de un millón de desplazados. Hechos graves de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra no han sido debidamente procesados ni juzgados porque existió la vigencia de una amnistía general y absoluta entre 1993 y 2016 que permitió la impunidad, de acuerdo al defensor de DD.HH, Benjamín Cuéllar.
En 2016 la Sala de lo Constitucional derogó aquella Amnistía de 1993 y ordenó al Legislativo crear una norma para la reconciliación nacional, sin violentar las normas internacionales acerca de la prescripción de los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra que tanto los jefes de la Fuerza Armada y de la ex guerrilla FMLN ordenaron cometer, antes y durante el período de la conflicto interno.
Distintas organizaciones sociales, miembros de la Mesa Contra la Impunidad, se presentaron este jueves a Casa Presidencial para pedirle al presidente, Salvador Sánchez Cerén, que vete la nueva ley de reconciliación nacional, la cual podría ser avalada por el pleno de la Asamblea Legislativa este mismo día.
“Estamos ante un pacto de impunidad para proteger criminales de guerra en El Salvador, fraguado por cuatro partidos políticos, uno de ellos es el FMLN, que es el partido oficial de Gobierno aún, por lo tanto creemos muy probable que la presidencia y el presidente Sánchez Cerén es parte de este pacto de impunidad”, aseguró el ex procurador para la Defensa de los DD.HH, David Morales.