La Fiscalía General de la República (FGR) allanó la noche de este lunes al menos cuatro propiedades vinculadas a las investigaciones que la FGR tiene sobre el expresidente de la República, Mauricio Funes y a su amigo y empresario Miguel Menéndez conocido como “Mecafé” por posibles actos de corrupción.
Según información de la FGR, los allanamientos se realizan de forma simultánea en un spa ubicado en la colonia Maquilishuat presuntamente propiedad de Ada Mitchell Guzmán, actual pareja del expresidente; otro en Antiguo Cuscatlán, uno en las cercanías de la calle Bernal y otro en la colonia Universitaria.
Entre las propiedades allanadas también se encuentra una oficina de arquitectos quienes según el Ministerio Público, construyeron una vivienda propiedad de Funes ubicada en la residencial Altamira, cuya construcción se dio entre 2013 y 2014 durante la gestión del expresidente
La FGR informó que en los allanamientos se buscan documentos de remodelaciones y el origen de los fondos para financiar pagos de dicha propiedad.
Por su parte el exmandatario se desvinculó por medio de sus redes sociales de las propiedades allanadas.
Funes es investigado por la FGR por los posibles delitos de peculado, malversación, enriquecimiento ilícito, negociaciones ilícitas y tráfico de influencias. El pasado 17 de agosto allanó también al menos siete propiedades Mecafé para buscar indicios de actos de corrupción en contra del exjefe de Estado.
Por otro lado, este lunes la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro rechazó la petición de los abogados defensores del expresidente Mauricio Funes, su hijo, Diego Funes Cañas y su exesposa, Vanda Pignato de declarar improcedente la demanda que mantiene la Fiscalía General de la República (FGR) en su contra por enriquecimiento ilícito ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Funes es protegido por el gobierno de Nicaragua quien el pasado 2 de septiembre le concedió a él, a su pareja y a tres de sus hijos, asilo político al considerarles perseguidos políticos en El Salvador.
En desarrollo