Por Alessia Genoves
“Alerta verde por Tormenta Agatha” es anunciada pro el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. La política de vigilancia responde a la proximidad de la depresión tropical Agatha con El Salvador. Hasta el día de ayer se confirmó ingreso en el sur de México, dejando un saldo de 11 decesos y 33 personas desaparecidas, en la región de Oaxaca, según lo informó el presidente Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa.
En últimas horas, “Agatha se desplaza al sur de la Península de Yucatan, y el Sureste del Golfo de México”, según lo detalla el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC-NPHC), en su último informe. Sin embargo, las probabilidades de formación de lluvia se han hecho patentes, con antelación a los pronósticos, que sostenían que los impactos tendrían lugar a partir del 3 de junio.
Entre tanto, el contacto de las “fuertes lluvias” con el mar atlántico se ha hecho presente en zonas del oeste de cuba; y al sur de Florida. Mientra que a “150 millas al noreste de las Bahamas se está produciendo actividad desorganizada”, según lo detalla la NHC.
Director Luis Amaya/ @PROCIVILSV : "Los deslizamientos son constantes en algunos puntos, cuando estamos bajo la influencia de fenómenos meteorológicos" pic.twitter.com/Z0Cju9n56B
— Diálogo con Ernesto López (@dialogo21) May 30, 2022
En El Salvador, sin embargo, las condiciones tropicales no son mayores. Los vientos provenientes del sureste de la región litográfica mesoamericana llegan desde los 10 a los 18 km/hm, condición que se ha prolongado desde el pasado 28 de mayo de éste año.
“Estas condiciones se deben a una amplia área depresionaria en Centroamérica, asociada a una baja presión con 1006 milibares (ubicada en las cercanías del Canal de Yucatán, la cual desplaza humedad desde el Océano Pacifico) y al paso de una onda del este ligeramente inestable inmersa en el flujo zonal”, según lo detalla el representante de la Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, Saúl Edgardo de la O.
El Salvador y Agatha
Muertes humanas aún no se han reportado en el territorio nacional, por otra parte. Sin embargo, las autoridades de la Dirección General de Protección Civil (DGCP) reportan frecuentes caídas de árboles. La calle Rubén Darío, de San Salvador, tuvo que ser intervenida, por la caída de un árbol. Establecimientos de comida, en el Centro de San Salvador, fueron intervenidos por la incidencia de un árbol aledaño, cuyo tronco destruyó una porción del establecimiento.
En el país no se prevén impactos para las siguientes 24 horas; pero, para las próximas 72 horas, se mantienen las lluvias acentuadas en la franja central y costera en forma de chubascos y tormentas. 🌦⛈ pic.twitter.com/OFh91l4Fsk
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) June 2, 2022
Surf City (La Libertad) se mantiene alerta, pero sin mayores incidentes en la franja costera. Sin embargo, la Carretera Sur City ha sido intervenida, tras el impacto de un “accidente vehicular”. El informe no detalla los motivos del hecho de tránsito, pero en las calles no se observan marcas de humedad distribuidas, diferentes a las del aceite derramado por el coche.
320 operarios del Equipo Táctico Operativo, de la DGPC ya se encuentran “distribuidos en todo el país”, para atender incidentes, de acuerdo con las declaraciones del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, Juan Carlos Bidegain. Mientras tanto, otros 30 centros de albergue ya se encuentran disponibles para las poblaciones que podrían verse impactadas por las afectaciones climáticas.
El proceso de transformación de las instituciones de emergencias es una de las prioridades del Gobierno del Presidente @nayibbukele, por ello, el #EquipoTácticoOperativo de @PROCIVILSV amplía su cobertura a nivel nacional, elevando sus elementos a 320 distribuidos en todo el país pic.twitter.com/BQtD9BpZlh
— Juan Carlos Bidegain 🇸🇻 (@JC_Bidegain) June 1, 2022
“Nuestro objetivo es que no se vuelva a utilizar ninguna escuela como albergue, por ello, la Dirección de Albergues de Gobernacion, ha equipado refugios en zonas estratégicas que cuentan con las condiciones óptimas para quienes lo necesiten”, reafirmó el titular del Sistema Nacional de Protección civil , Luis Amaya.
La DGPC se encuentra expectante de las condiciones climáticas relacionadas con la Tormaenta Agatha. Desde el pasado 29 de abril, activó el Plan Intervernal 2022, con las fases de monitoreo y la de “dar respuesta ante emergencias”, detalló el titular.