- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Alerta Verde por Tormeta Agatha, que dejó 11 muertos en México

¡Sigue nuestras redes sociales!

Alerta Verde por Tormenta Agatha establece el Ministerio de Medio Ambiente. México fue impactado con 11 muertos y 33 desaparecidos. El Salvador no reporta muertes por la tormenta aún.

Por Alessia Genoves


Alerta verde por Tormenta Agatha” es anunciada pro el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. La política de vigilancia responde a la proximidad de la depresión tropical Agatha con El Salvador. Hasta el día de ayer se confirmó ingreso en el sur de México, dejando un saldo de 11 decesos y 33 personas desaparecidas, en la región de Oaxaca, según lo informó el presidente Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa.

En últimas horas, “Agatha se desplaza al sur de la Península de Yucatan, y el Sureste del Golfo de México”, según lo detalla el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC-NPHC), en su último informe. Sin embargo, las probabilidades de formación de lluvia se han hecho patentes, con antelación a los pronósticos, que sostenían que los impactos tendrían lugar a partir del 3 de junio.

Entre tanto, el contacto de las “fuertes lluvias” con el mar atlántico se ha hecho presente en zonas del oeste de cuba; y al sur de Florida. Mientra que a “150 millas al noreste de las Bahamas se está produciendo actividad desorganizada”, según lo detalla la NHC.

En El Salvador, sin embargo, las condiciones tropicales no son mayores. Los vientos provenientes del sureste de la región litográfica mesoamericana llegan desde los 10 a los 18 km/hm, condición que se ha prolongado desde el pasado 28 de mayo de éste año.

Estas condiciones se deben a una amplia área depresionaria en Centroamérica, asociada a una baja presión con 1006 milibares (ubicada en las cercanías del Canal de Yucatán, la cual desplaza humedad desde el Océano Pacifico) y al paso de una onda del este ligeramente inestable inmersa en el flujo zonal”, según lo detalla el representante de la Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, Saúl Edgardo de la O.

El Salvador y Agatha

Muertes humanas aún no se han reportado en el territorio nacional, por otra parte. Sin embargo, las autoridades de la Dirección General de Protección Civil (DGCP) reportan frecuentes caídas de árboles. La calle Rubén Darío, de San Salvador, tuvo que ser intervenida, por la caída de un árbol. Establecimientos de comida, en el Centro de San Salvador, fueron intervenidos por la incidencia de un árbol aledaño, cuyo tronco destruyó una porción del establecimiento.

Surf City (La Libertad) se mantiene alerta, pero sin mayores incidentes en la franja costera. Sin embargo, la Carretera Sur City ha sido intervenida, tras el impacto de un “accidente vehicular”. El informe no detalla los motivos del hecho de tránsito, pero en las calles no se observan marcas de humedad distribuidas, diferentes a las del aceite derramado por el coche.

320 operarios del Equipo Táctico Operativo, de la DGPC ya se encuentran “distribuidos en todo el país”, para atender incidentes, de acuerdo con las declaraciones del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, Juan Carlos Bidegain. Mientras tanto, otros 30 centros de albergue ya se encuentran disponibles para las poblaciones que podrían verse impactadas por las afectaciones climáticas.

“Nuestro objetivo es que no se vuelva a utilizar ninguna escuela como albergue, por ello, la Dirección de Albergues de Gobernacion, ha equipado refugios en zonas estratégicas que cuentan con las condiciones óptimas para quienes lo necesiten”, reafirmó el titular del Sistema Nacional de Protección civil , Luis Amaya.

La DGPC se encuentra expectante de las condiciones climáticas relacionadas con la Tormaenta Agatha. Desde el pasado 29 de abril, activó el Plan Intervernal 2022, con las fases de monitoreo y la de “dar respuesta ante emergencias”, detalló el titular.

close

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias