spot_img
spot_img
martes, 18 de mayo del 2021

Alerta Roja para El Salvador por Coronavirus

El jefe de Estado le solicitó al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, que convoque al pleno legislativo para decretar Estado de Excepción en todo el territorio nacional

spot_imgspot_img

El mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, decretó Alerta Roja en todo el territorio nacional, luego de que hace unos días también anunciara la cuarentena por 21 días para evitar la propagación del Coronavirus, aunque hasta el momento no se ha confirmado ningún caso.

Bukele dijo que, en el marco de la alerta roja, “cualquier persona que sea detectada tratando de ingresar a nuestro país por un punto ciego será llevado a prisión”. 

De acuerdo con el mandatario, los 142 puntos ciegos identificados por el Comando Sumpul serán custodiados por 2 mil soldados, quienes arrestarán a cualquiera que intente cruzarlos. 

"La advertencia está dada. Luego, los que intenten violar la ley estarán subiendo videos denunciando que los han arrestado. Cualquier medida que tomemos ahora parecerá exagerada, pero cualquier medida que queramos tomar después será insuficiente", apuntó Bukele. 

Además, el jefe de Estado le solicitó al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, que convoque al pleno legislativo para decretar Estado de Excepción en todo el territorio nacional y se suspendan las garantías constitucionales mencionadas en el artículo 29 de la Constitución salvadoreña. 

Dicho artículo menciona que: "En casos de guerra, invasión del territorio, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia u otra calamidad general, o de graves perturbaciones del orden público, podrán suspenderse las garantías establecidas en los artículos 5, 6 inciso primero, 7 inciso primero y 24 de esta Constitución, excepto cuando se trate de reuniones o asociaciones con fines religiosos, culturales, económicos o deportivos…"

Con el artículo 5 se refiere a que : "Toda persona tiene libertad de entrar, de permanecer en el territorio de la República y salir de éste, salvo las limitaciones que la ley establezca".

Y, con el artículo 6 a que: "Toda persona puede expresar y difundir libremente sus pensamientos siempre que no subvierta el orden público, ni lesione la moral, el honor, ni la vida privada de los demás".

Mientras que el artículo 7 señala que: "Los habitantes de El Salvador tienen derecho a asociarse libremente y a reunirse pacíficamente y sin armas para cualquier objeto lícito. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación".

Y el artículo 24 señala que "La correspondencia de toda clase es inviolable, interceptada no hará fe ni podrá figurar en ninguna actuación, salvo en los casos de concurso y quiebra. Se prohíbe la interferencia y la intervención de las comunicaciones telefónicas". 

En este sentido, la solicitud del mandatario salvadoreño estaría encaminada a que, debido a la emergencia nacional, el Legislativo prohiba la entrada libre en el país de salvadoreños o extranjeros que pongan en riesgo la salud de otras personas, además del deber a acatar la órden de mantenerse en cuarentena y a no asociarse libremente, tal como lo ha indicado días anteriores. 

De hecho, en estas últimas medidas, Bukele confirmó que continúa la prohibicion de aglomeraciones masivas, pero hoy redujo dicha cantidad a "no mayores a 200 personas".

El pasado 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente como pandemia al coronavirus. Si bien en el país las autoridades aún no reportan casos confirmados de esta enfermedad, el territorio salvadoreño se mantiene en cuarentena por 21 días como medida preventiva.

Además, el gobierno salvadoreño ha reforzado el protocolo sanitario contra el COVID-19, al habilitar dos modernas cámaras termográficas que detectan la temperatura de pasajeros en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

En la terminal aérea, médicos de la Oficina Sanitaria Internacional (OSI) están cumpliendo con las disposiciones de prohibir la entrada a extranjeros y aplicar cuarentena a salvadoreños, residentes legales y diplomáticos acreditados en el país.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias