spot_img
spot_img

Alerta Roja: 7 muertes en Huizucar y Panchimalco

¡Sigue nuestras redes sociales!

26 municipios en Alerta Roja. 7 personas murieron soterradas al interior de sus viviendas, en Huizucar y Panchimalco.

Por Alessia Genoves


Siete personas han sido reportadas como fallecidas, por las autoridades de la Dirección General de Protección Civil (DGCP). Las víctimas fallecieron soterradas, luego de que un derrumbe impactara sobre sus hogares; tres de ellas se localizaban en el cantón San Isidro de Panchimalco; mientras que otras cuatro, en el cantón La Pradera, de Huizúcar.

Alerta Roja” es la política de vigilancia que estableció el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn), en al menos 26 municipios de la zona occidental, capitalina y oriental del país. Mientras que en los otros 236 municipios se establece la “Alerta Naranja”.

40% de probabilidades para una formación ciclónica se prevén sobre la franja costera que se extiende entre el sur de Guatemala y México; pero con menor influencia sobre el territorio salvadoreño. El pronóstico es más favorable respecto a fechas anteriores. Sin embargo, el Marn prevé hasta un 80% de probabilidades de desbordamientos de ríos y quebradas; y la prolongación de las condiciones de nubosidad.

Muertes

Siete muertes fueron confirmadas por la DGCP. Las víctimas perecieron soterradas en sus viviendas, tras el impacto de las condiciones meteorológicas. Tal y como lo detalla el titular del Ministerio de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, “fallecieron éste día debido a los deslizamientos de tierra; dos personas en Panchimalco y cinco en Huizúcar”.

Cinco cadáveres fueron localizados desde horas de la mañana, por activos de la DGPC. El área de intervención, desde luego, corresponde al Caserío El Alemendro, Sector Plradera, Huizuca (La Libertad). Los labores de intervención habrían finalizado hasta las 9 de la mañana de éste jueves 22 de septiembre.

3 de los cuerpos soterrados fueron localizados al interior de una vivienda, obstruida tras un derrumbe. El informe lo rindió la DGCP a la 1:42 de la mañana. Los cuerpos fueron llevados a un centro médico, para buscar asistencia. Para ese entonces, al menos una persona había sido reportada como fallecida. Sin embargo, hasta las 7:26 de la mañana, otra de las personas falleció en el centro hospitalario.

Alerta

26 municipios del país tienen la condición de “Alerta Roja”, establecida por el Marn, en consecuencia de las muertes reportadas. De acuerdo con el titular de la DGCP, a las pérdidas materias se suma el hecho de que “hemos llegado en la época del año donde vamos a tener las mayores precipitaciones y vamos a tener lluvias sostenidas esta semana, sabemos que septiembre y octubre siempre han sido los meses más copiosos de lluvias”.

De acuerdo con el Informe Especial Meteorológico N.º 12, los municipios de mayor impacto a las lluvias son:

  1. Cuscatancingo
  2. Ayutuxtepeque
  3. Santo Tomás
  4. Santiago Texacuangos
  5. Rosario de Mora
  6. Ilopango, Nejapa
  7. Santa Ana
  8. Tacuba
  9. Concepción de Ataco
  10. Apaneca, Cuisnahuat
  11. La Palma
  12. San Francisco Morazán
  13. Tejutla
  14. Dulce Nombre de María
  15. Concepción Quezaltepeque
  16. Comalapa
  17. Colón
  18. Santa Tecla
  19. Comasagua
  20. Talnique
  21. Chiltiupán
  22. Zaragoza
  23. San Salvador
  24. Panchimalco
  25. Huizúcar
  26. San Miguel

Inundaciones, desbordamientos de ríos y crecidas repentinas” prevé el Marn, por la influencia de la actividad meteorológica de la tormenta tropical Newton, como de otro afluente copioso, localizado en las costas de Venezuela que, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, tiene una probabilidad de formación ciclónica de hasta el 80%. Ésta última, tendría contacto en el territorio nacional, al interactuar con la zona de convergencia inter-tropical, que desplaza las masa de lluvia desde la costa sur-occidental de Panamá, hacia el norte de Centro América.

Este año está por encima del promedio de lluvia, con 1751 milímetros. El mes de agosto ha sido el tercero de los más lluviosos en El Salvador”, reafirmó el titular de Medio Ambiente, Fernando López

Contingencia

De acuerdo con el titular de la DGCP, Luis Amaya, desde el 1 al 21 de septiembre se reportan hasta 374 incidentes, derivados de las lluvias. De modo que, la institución reportó “89 árboles caídos, 38 viviendas afectadas, 52 vias obstruidas, 160 deslizamientos, 9 muros colapsados y 16 ríos desbordados”.

Algunas de las órdenes establecidas a las comisiones Municipales de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, son las siguientes:

  • Activar los Centros de Operaciones Municipales.
  • Monitoreo permanente de las áreas de riesgo de su municipio.
  • Seguimiento y control de las emergencias de su municipio.
  • Activar procedimiento y protocolos de emergencias.
  • Mantener comunicación permanente con la Comisión Departamental de Protección Civil, según jurisdicción.
  • Integrar los Equipos Técnicos Sectoriales, siguientes: Monitoreo y Alerta, Servicios de Emergencia, Albergues Temporales, Seguridad, Infraestructura y Servicios Básicos, Salud y Logística.
  • Integración de Equipos de Respuesta Rápida, integradas por: Referente Municipal de Protección Civil, Referente de una Institución de socorro, Líder comunitario, Referentes de Policía Nacional Civil, entre otros, según necesidad y disponibilidad de recursos.
  • Distribución en puntos estratégicos de los Equipos de Respuesta Rápida, en áreas susceptible a movimientos de laderas e inundaciones, con el fin de implementar acciones de intervención, de forma oportuna e inmediata, como: evacuaciones preventivas y traslado a albergues temporales.
  • Mantener informada a las comunidades sobre las condiciones climáticas y de riesgo según corresponda.

Mientras tanto, la DGCP recomienda a la población del territorio del país lo siguiente:

  • Mantener siempre las medidas de precaución en presencia de posibles lluvias, al transitar sobre la vía pública, cuando haya posibilidad de derrumbes o caída de árboles.
  • Se recomienda a la población y a los conductores de vehículos evitar cruzar ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre.
  • Atender las indicaciones y recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias