spot_img
spot_img
viernes, 24 de septiembre del 2021

Alerta escalonada y al menos 41 evacuados por lluvias registradas en territorio nacional

Tres albergues se encuentran activos en la zona oriental y occidental. 147 viviendas han registrado inundaciones.

spot_img

La Dirección General de Protección Civil decretó alerta estratificada a causa de las lluvias, en diferentes sectores del territorio nacional, además reportaron la evacuación de 41 personas de diferentes sectores del país.

Según las autoridades, se ha decretado alerta roja en los municipios de Tecoluca (San Vicente), Jiquilisco y Puerto El Triunfo (Usulután); naranja en los departamentos de Chalatenango, Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Vicente, Usuluán, Morazán y La Unión y amarilla en el resto del territorio nacional.

“Esta Alerta se emite en base en el Informe Especial Meteorológico No. 2, el boletín hidrológico de este día que refiere a la alta probabilidad de desborde de ríos; el pronóstico geológico que refiere alta probabilidad de deslizamiento, y las actualizaciones en las condiciones oceanográficas relativas sobre al Mar de Fondo de la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; así como los informes de afectaciones graves por deslizamientos e inundaciones, debido al desbordamiento de ríos y por la acumulación de humedad en los suelos”, señaló Protección Civil en un comunicado.

Ante esta situación, la entidad solicitó a las comisiones municipales mantener activos los Centros de Operaciones de Emergencia para estar preparados ante cualquier eventualidad que pudiese ocurrir en las diferentes localidades.

En el caso de los municipios costeros, indicó la importancia de mantener vigilancia ante el fenómeno de mar de fondo, el cual se prevé que afecte al país hasta el próximo 15 de septiembre.

El llamado a la población en general es a desplazarse con precaución en la vía pública, conducir con precaución en carreteras, evitar la pesca artesanal; abstenerse de cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua que pueda poner en riesgo su integridad; y sobre todo, atender las indicaciones de las autoridades Sistema Nacional de Protección Civil.

De acuerdo con el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, hay una vivienda destruida, una vivienda dañada y 147 viviendas inundadas.

“Hemos tenido solo daños materiales.Las comisiones han atendido a la población de forma eficiente. También se han atendido árboles caídos, 18 desprendimientos, dos muros colapsados, un poste afectado, tres desbordamiento de ríos, una cárcava y siete inundaciones”, detalló el ministro Bidegain.

Hasta el momento hay tres albergues activos, 41 personas albergadas que forman parte de 11 familias, de las cuales, 7 se encuentran en Conchagua, La Unión, una en Berlín, Usulután, y tres en Alegría, Usulután.

MINED suspende clases presenciales

Ante las afectaciones que han sufrido diversas partes del territorio salvadoreño provocadas por la situación climática, el Ministerio de Educación (MINED) ha suspendido a partir de esta tarde de viernes las clases presenciales en nueve departamentos de El Salvador.

En un comunicado difundido en sus redes sociales, la cartera de Estado dijo que, desde el turno de la tarde de este día y hasta nuevo aviso, se suspenden las clases presenciales en Chalatenango, Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Vicente, Usulután, Morazán y La Unión.

En el mensaje, el MINED recordó a la comunidad educativa que las clases presenciales siguen siendo opcionales, medida adoptada para evitar la expansión de la covid-19 e instruyó a las instituciones a no obligar a ningún alumno a asistir, «sobre todo en aquellas zonas de alta vulnerabilidad donde transitan los estudiantes hacia los centros escolares, para no poner en riesgo sus vidas».

Además, en estos departamentos también se suspenden las labores presenciales de docentes y personal administrativo.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias