- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

Alerta Amarilla, y lluvias por ciclón en el Atlántico

¡Sigue nuestras redes sociales!

Alerta Amarilla por lluvias establece el Marn, a nivel nacional. Es influenciada por ciclón tropical que se avecina en Centroamérica, desde el Océano Pacífico. Anuncian fuertes lluvias y desbordamientos.

Redacción ContraPunto


Alerta Amarilla” por influencia de fuertes lluvias establece el Ministerio de Medio Ambiente (Marn). El estado de alerta tiene origen por la influencia del desplazamiento de masas cuantiosas masas de agua, con origen en el Océano Atlántico. Desde esa zona, las probabilidades de formación ciclónica son del 60%, debido a las masas de baja presión acumuladas, según informa el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), que tendrá un alcance sobre Honduras, con afectaciones en el norte de El Salvador.

Fuertes lluvias” y “alta probabilidad de inundaciones” se registran en la zona norte, y en la franja central del país, con mayor presencia en las zonas de alto relieve. Las probabilidades de “crecidas de ríos” no podrían ser mayores a las del 80%, tanto como en las zonas colindantes con quebradas, “afectando zonas cercanas a sus riberas sin daños en infraestructura”. Este pronóstico también se reserva sobre las zonas urbanas, pero con afectación a la movilidad y el tráfico.

Lluvias

Se espera un incremento de las lluvias a partir de éste miércoles”, así lo pronosticó el titular del Marn, Fernando López. Entre otras cosas, destacó que la actividad meteorológica del Atlántico podría influencia en país, con mayor probabilidad sobre “zonas con topografía irregular, como cadenas montañosas”.

Esto no es un huracán”, resaltó el titular. Sin embargo, indicó que existe una mayor probabilidad de afectación que en fechas anteriores, debido a que “el mes de septiembre, estadísticamente, es el que más lluvia tiene”. Y que el potencial de formación de los sistemas meteorológicos de la costa oriental de Centroamérica “sí podrían afectarnos, porque se crea un des-balance” en el estado meteorológico.

Temperaturas no mayores a los 30º centígrados se prevén en el resto de la semana. Los estudios de la calidad de aire también detallan que en el país “no se prevé ingreso de polvo proveniente del desierto del Sahara”.

Riesgos

Altas probabilidades de inundaciones” se han observado en zonas urbanas, desde el fin de semana transcurrido. La influencia de lluvias, y de vientos tropicales también alertan la misma probabilidad de “crecidas repentinas con posibilidades de desbordamientos en ríos y quebradas del país”, con mayor influencia sobre la zona occidental del país.

Tenemos las tres cuartas partes del territorio con probabilidad de desbordamiento”, indicó el ministro. Ésta declaración refiere a la influencia de lluvias y de humedad en la zona oriental y norte del país, incluida la zona norte de San Salvador. Éste pronóstico también abarcaría el departamento de Morazán, pero haría excepción sobre el departamento de La Unión, y la zona paracentral oriental del país; es decir, departamentos como San Salvador, La Paz, Cuscatlán, Usulután y San Miguel.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Participe con su comentario

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias