spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

Alcaldías usarán 25% FODES para pagar aguinaldo a empleados

Los diputados aprobaron un decreto transitorio y los fondos deberán ser fiscalizados por la Corte de Cuentas de la República a fin de constatar su buen uso.

spot_img

Con la disposición temporal avalada por los legisladores, los 262 Concejos Municipales podrán cumplir con los compromisos económicos de fin de año al contar con la facultad para utilizar el 25% del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES) correspondiente a los meses de noviembre y diciembre.

Con los recursos se prevé que las alcaldías hagan efectivo el pago de salarios y aguinaldos de sus trabajadores, así como para finiquitar deudas con instituciones públicas y privadas y otros gastos de funcionamiento.

De acuerdo al decreto aprobado, el uso de los fondos deberá ser fiscalizado por la Corte de Cuentas de la República (CCR).

La enmienda es necesaria dado que el artículo 8 de la referida normativa establece que los municipios no podrán utilizar más del 25% del referido fondo para gastos de funcionamiento; asimismo, explican que en la actualidad los municipios del país tienen dificultades para hacerle frente a sus obligaciones económicas.

El FODES se creó para apoyar el desarrollo y la autonomía económica de los municipios, siendo el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM), el único ente encargado del manejo de sus fondos.

De acuerdo al artículo 4 de la Ley de Creación del FODES, la distribución monetaria se realiza “proporcionalmente según estos criterios: población 50%, equidad 25%, pobreza 20% y extensión territorial 5%”.

Por Decreto Legislativo No. 74 de fecha 8 de septiembre de 1,988, publicado en el Diario Oficial No. 176 de fecha 23 del mismo mes y año, se decretó la “Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios”. Entró en vigencia en 1989.

El FODES recibió en el 2018 $346.1 millones. El porcentaje que reciben las municipalidades es del 10 por ciento del presupuesto General de la Nacional, con base al decreto legislativo aprobado el 21 de marzo de este  año.

Diputados de los grupos parlamentarios ARENA, FMLN y PCN, dijeron en su oportunidad que el incremento del 2% aprobado entrará en vigencia a partir del ejercicio fiscal 2020, por lo que la asignación debe ir contemplada en el proyecto del Presupuesto de la Nación.

Durante la campaña electoral, Nayib Bukele estuvo de acuerdo en aumentar el FODES; posteriormente se retractó argumentando que el país no disponía de los recursos para aplicar el incremento.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias