spot_img
spot_img
lunes, 18 de octubre del 2021

Alcaldías podrán usar el 15% del 75% del FODES para recolección de basura

El decreto, que entra en vigencia el otro año, conlleva el beneficio para la salud de la población al manejar de forma adecuada la recolección y disposición final de los desechos sólidos y las buenas finanzas públicas municipales.

spot_img

Para que las municipalidades atiendan actividades relativas a la recolección de basura y disposición final de desechos sólidos y el cierre técnico de botaderos a cielo abierto,  el pleno legislativo emitió una disposición transitoria a la Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES); con ello los parlamentarios facultan a las municipalidades para que a partir del 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de ese mismo año, utilicen hasta el 15% del 75 % de los recursos del FODES con el fin antes descrito.

Una disposición similar se emitió el 1 de octubre de 2019 y vencerá el próximo 31 de diciembre. Para hacer uso de los recursos, las 262 municipalidades deberán elaborar y documentar el proyecto a desarrollar para cumplir con los objetivos establecidos y la utilización de estos será de acuerdo a la normativa propia de cada municipalidad.

La disposición conlleva el beneficio para la salud de la población al manejar de forma adecuada la recolección y disposición final de los desechos sólidos y las buenas finanzas públicas municipales al dar cobertura a tales acciones.

En otro tema, para beneficiar a los salvadoreños retornados y sus familias, los diputados reformaron la Ley del Presupuesto para transferir recursos al Ministerio de Relaciones Exteriores por $250,918; los mismos serán ejecutados por Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (ConMigrantes).

Finalmente, el pleno aceptó las observaciones que hizo el Ejecutivo al Decreto Legislativo No. 517, de fecha 12 de diciembre de 2019, que contiene exoneración de impuestos que pueda causar los proyectos de interés social, compras y contrataciones de obras a la Fundación Howard G. Buffett.

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias