jueves, 12 de mayo del 2022
spot_img

Alcalde de San José Villanueva denuncia por corrupción a la anterior gestión municipal

¡Sigue nuestras redes sociales!

Según las investigaciones, el exalcalde de San José Villanueva y su concejo habrían malversado al menos $200 mil solo en el 2019.

El actual alcalde de San José Villanueva, Pedro Durán, interpuso en la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia contra su antecesor, Alexis Guzmán, por los delitos de administración fraudulenta, malversación de fondos, sustracción de bienes del estado, incumplimiento de deberes y actos arbitrarios.

Según Durán, el exedil y su concejo habrían malversado al menos $200 mil solo en el 2019. Asegura que siguen realizando los respectivos análisis contables de los años 2020 y 2021 en busca de más ilícitos.

“La denuncia se está realizando ya que después de la toma de posesión de la alcaldía, nosotros no recibimos la administración como tal y por lo mismo a partir del atraso en que se recibió la contabilidad que no estaba actualizada desde el 2018, se inició un trabajo para actualizar la contabilidad y es donde hemos encontrado que falta información, documentación y que hay delitos en los cual la alcaldía le pago a empleados que al final no hicieron su trabajo y que ahora nosotros tenemos que hacerlo”, indicó Durán.

Agregó “De acuerdo con el trabajo que la empresa consultora en contabilidad está desarrollando llevamos hasta ahorita alrededor de $200 mil que no tenemos ningún tipo de documento que legitime la transacción, apenas hemos terminado el 2019, nos hace falta el 2020 y 2021”, señaló el alcalde.

Explicó que el exalcalde y su concejo además son investigados por el uso de fondos para combatir la pandemia por COVID-19 y para ayudar a los afectados por las tormentas Amanda y Cristóbal para pago de AFP, impuestos, seguros y teléfonos celulares.

“Según lo que sabemos parte del dinero que se entregó a la alcaldía para la emergencia de COVID-19 y las tormentas tropicales fue utilizado para el pago de AFP, de Impuesto Sobre la Renta, pagó de teléfonos celulares, seguros, que entendemos las directrices que se habían emitido para el uso de estos fondos no se permitía”, apuntó Durán.

Añadió que el uso de estos fondos ya está siendo investigados por parte de la dirección de contabilidad gubernamental para enviar el respectivo reporte al ministerio de Hacienda.

“La dirección de contabilidad gubernamental ha enviado auditores a la alcaldía para realizar el examen a los fondos que se entregaron por COVID-19 y las emergencias y cuando verificamos está información nos damos cuenta de que en la municipalidad se sustrajeron chequeras en los últimos 15 días de abril, se hicieron movimientos de fondos de fuerte cantidades de dinero más o menos en un total de $200 mil y no se tiene ningún tipo de información”, dijo el alcalde.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias