La Asamblea Legislativa aprobó este jueves en la sesión plenaria una reorientación presupuestaria que asciende a más de $30 millones, los cuales, entre otros aspectos, servirán, una parte, para la alimentación de 2,500 policías y cerca de 3, mil soldados que se han unido al Plan de Control Territorial impulsado por el presidente Nayib Bukele para enfrentar la delincuencia.
Fueron dos dictámenes los aprobados por los legisladores. Uno por un monto de $21 millones 636 mil 183 y otro por $9 millones 348 mil.
De las cantidades antes mencionadas, se asignan $6 millones al ramo de la Defensa Nacional, para la alimentación del personal de la Fuerza Armada y $3.3 millones para la infraestructura policial.
El 20 de julio el presidente Bukele anunció el lanzamiento de la primera fase del Plan de Control Territorial, cuyo objetivo fue el de reprimir el accionar de las pandillas y tomar posesión de las zonas donde estos grupos delincuenciales tenían bajo su dominio.
Esta acción dejó como resultado la detención de más de 3,000 personas y también cortaron de manera definitiva las comunicaciones en los centros penales, desde donde los cabecillas daban órdenes a los mareros para que cometieran asesinatos y extorsiones.
En un primer momento el Palacio Legislativo aprobó $2.8 millones para uniformes y otros implementos para los policías y soldados y luego avalaron la reorientación de un complemento para completar $5 millones.
El pasado martes, el mandatario anunció la puesta en marcha de la segunda fase del plan antidelincuencial, denominado “Oportunidades”, orientado al tejido social, es decir, llevar programas sociales a los habitantes de las comunidades, como agua potable, salud, educación, y actividades recreativas.
El diputado efemelenista Javier Valdez dijo que como grupo parlamentario iban a apoyar aquellas iniciativas que vayan orientadas a fortalecer a la Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada en su lucha contra la delincuencia.
En el mismo sentido se pronunció el diputado de ARENA Donato Vaquerano. “Nuestra vocación de apoyo al Gobierno se encomienda a que toda acción encaminada a mejorar las condiciones de vida de los salvadoreños, la vamos a apoyar”.
Estos recursos, serán usados exclusivamente para la seguridad ciudadana y convivencia y bse concretará en varios beneficios, como por ejemplo: el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública, programas para la prevención de la violencia, recuperación de espacios públicos, el desarrollo de programas de reinserción y prevención del delito y la reducción de niños, jóvenes y adolescentes que no estudian y carecen de un empleo.
De igual manera, el dinero será utilizado para cubrir el pago de bonificaciones correspondientes al segundo trimestre del año, tanto para oficiales, suboficiales y elementos de tropa que apoyan a la Policía.
Otro componente al que se orientarán los recursos es el de rehabilitar, dinamizar y mejorar los espacios públicos, instalaciones deportivas y obras exteriores en municipios considerados como prioridad.
En cuanto a la solicitud de $91 millones que el Gobierno podría solicitar en los próximos días, siempre contemplados para el plan de seguridad, los diputados prefieren que el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, presente la iniciativa y explique en la Comisión de Hacienda de dónde sacará la fuente del financiamiento. Por eso, los legisladores quieren conocer en detalle las siete fases del Plan de Control Territorial anunciado por el presidente Bukele.