spot_img
spot_img
sábado, 18 de septiembre del 2021

Agricultura inicia Plan Maestro de Rescate Agropecuario en Chalatenango

La Dirección de Inteligencia Agropecuaria y la Oficina de Comercio y Cooperación, que asegurará una cosecha tecnificada y mayores capacidades para el agricultor.

spot_img

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), David Martínez, informó que el Plan Maestro de Rescate Agropecuario ya inició a dar frutos y está dando asistencia técnica en Chalatenango.

“Ya iniciamos los componentes de asistencia técnica a productores de hortalizas y mejorar las condiciones de los pobladores de Chalatenango, lugar donde se pondrá en marcha el componente de ruralización, uno de los ejes principales del Plan Maestro de Rescate Agropecuario”, dijo.

Martínez aseguró que la institución comenzó a traer a los mejores asesores en agricultura del mundo, quienes han reafirmado el alto potencial que tienen las tierras y los productores salvadoreños.

El domingo vino una comitiva de una de las empresas más grande de Israel, que ha traído una serie de técnicos en el tema de hortalizas, de frutas, que son doctores en la temática, ya que su país tiene mucho desarrollo, mucha tecnología y conocimiento», explicó el titular.

El funcionario dijo que como parte de las iniciativas que contempla el Plan Maestro de Rescate Agropecuario son la creación de departamentos como la Dirección de Inteligencia Agropecuaria y la Oficina de Comercio y Cooperación, que asegurará una cosecha tecnificada y mayores capacidades para el agricultor.

“El objetivo del Plan Maestro de Rescate Agropecuario es alcanzar nuestra soberanía alimentaria, que nuestra población consuma la producción de nuestros agricultores y garantizar la alimentación”, dijo Martínez.

En la entrevista también explicó que la Inteligencia Agropecuaria ayudará a los productores a hacer un plan de negocios, es decir, brindará asistencia y seguimiento a los proyectos de nuestros productores. Este departamento dará seguimiento, análisis de mercado e incluso rentabilidad de la intención de inversión y será lanzado en los próximos días.

Por otra parte, dijo que este viernes se reunirá con los titulares de Defensa, Seguridad y Aduanas para atacar agresivamente el contrabando de lácteos que provienen de Nicaragua. “El sector ganadero debe estar seguro de que garantizaremos que trabajamos para apoyarlos en todos los sentidos”, dijo.

“No vamos a flexibilizar las inspecciones en fronteras. Vamos a trabajar para garantizar que los lácteos que consume nuestra población sean los mejores, como los lácteos salvadoreños. No vamos a permitir que ingresen lácteos con formalina y bacterias, que atenten contra la salud”, sumó.

Por otra parte, el ministro de Agricultura informó sobre los esfuerzos que se están realizando para impulsar la producción local agrícola, entre estas el café, el cual podría lograr posicionare como un cultivo significativo a nivel nacional.

Recientemente, el Gobierno lanzó la marca “Café de El Salvador”, la cual buscaría abrazar al café salvadoreño y posicionarlo en el mercado con apoyo del Gobierno central.

‘‘Se lanza la marca en un contexto, hay una estrategia articulada. Vamos a generar condiciones adecuadas de producción. El Gobierno estará apoyando’’, explicó el ministro.

Martínez explicó que la marca apoyará el consumo local e impulsaría este producto para posicionarlo en diferentes sentidos y con ello respaldar a los productores.

‘‘Es una herramienta para reposicionar la marca de café, le invitamos a que consuma café local. Bajo esta sombrilla buscamos estimular la producción’’, dijo el funcionario.

Desde el ministerio se están impulsando diferentes planes que buscan apoyar al agricultor en general y apartar la idea que por años se heredó en donde se tenía “abandonado” y “marginado” al productor local, explica el titular del MAG.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias