viernes, 21 de enero del 2022

Agilizan proceso de adopción de niños y jóvenes en El Salvador

Con 67 votos a favor, los legisladores aprobaron las reformas que permitirán agilizar los procesos para las personas que soliciten adoptar a un menor.

spot_img

La Asamblea Legislativa reformó varios artículos de la Ley Especial de Adopciones, con el objetivo de mejorar los procesos administrativos y judiciales para garantizar el derecho y el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.

Entre las modificaciones establecidas en la propuesta se incluyen: la incorporación del principio para el reconocimiento de los niños, niñas y adolescentes en su condición de sujetos plenos de derechos; disminución del plazo de reunión de la junta directiva de la Oficina para Adopciones (OPA), con el objetivo de dar celeridad a los procesos de adopción; y la reducción de los plazos y términos en las diferentes etapas de los procedimientos, a efecto de disminuir la duración total del proceso de adopción.

La diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas, señaló que la Ley Especial de Adopciones vigente tiene problemas de interpretación que han vuelto engorroso un proceso que la normativa pretendía agilizar.

Añadió que “las incongruencias insubsanables en el texto de la ley, que hacían imposible su aplicación de una forma eficaz y eficiente, volviendo el trámite de la adopción más burocrático y complejo”.

La diputada Jeanneth Molina, explicó que las reformas a la ley se sustentan en el Artículo 32 de la Constitución, que establece que la familia es la base fundamental de la sociedad y tendrá la protección del Estado.

“Ahora, los procesos serán más cortos, con el fin de definir, de manera eficiente, una declaratoria de adoptabilidad. Hay muchas familias esperando tener a un niño en su seno y hoy le estamos dando esta oportunidad”, indicó Molina.

Por su parte, la diputada de Nuevas Ideas, Lorena Fuentes, explicó que la Comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad se creó en 2016, pero que en ese entonces fue inoperante:

“Desde su creación solo se lograron 11 adopciones. Ahora, nosotros consultamos con diferentes organizaciones y nos ayudaron a ordenar los procesos y entregar el producto final de una ley que sí será eficiente. Sin duda alguna, estamos escribiendo una nueva historia. Me siento orgullosa por este trabajo y sé que muchas familias celebrarán la aprobación de estas reformas”, dijo la legisladora.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias