spot_img
spot_img
jueves, 13 de mayo del 2021

Agilizan estudio de proyecto de ley general del agua

El anteproyecto establece que las autoridades garanticen el agua como derecho humano y que sea administrado por la gestión pública.

spot_imgspot_img

Diputados de la Comisión de Medio ambiente y Cambio Climático recibieron un nuevo anteproyecto de Ley General de Agua, por parte de representantes de la Iglesia Católica y organizaciones como la Alianza Nacional contra la Privatización del Agua, entre otros.

La propuesta incluye una atención específica a la problemática de calidad y cantidad del recurso hídrico, así como la demanda de consumo y la cobertura, que son aspectos que mantienen a la zona semiurbana y rural en situación de vulneración permanente, por falta de servicio. Además el proyecto reconoce el derecho humano al agua y enfatiza en el enfoque de cuencas.

El proyecto establece que las autoridades garanticen el agua como derecho humano y que sea administrado por la gestión pública. Al respecto, los diputados acordaron incluir este nuevo anteproyecto en la matriz comparativa para comenzar a analizar el articulado en la próxima reunión de la comisión.

En otro tema, los diputados recibieron a representantes del Comité Gestor de la Reserva de Biósfera Apaneca-Ilamatepec, quienes explicaron sus alcances y solicitaron a los legisladores aunar esfuerzos para lograr obtener fuentes de financiamiento.

El alcalde de Apaneca, Osmín Antonio Guzmán, explicó que el comité busca realizar acciones dentro de las reservas de biósferas que son como grandes territorios donde se cuida y protege el medio ambiente.

Además, el edil destacó que el comité gestor busca potenciar el desarrollo por medio de cultivos de café tradicional y orgánico, así como con la producción de compostaje, miel y agroturismo, para contribuir a la recuperación de ecosistemas y reproducción genética. También, se desarrollan acciones de educación ambiental como cultivos con prácticas limpias y uso de tecnologías no contaminantes.

Los diputados sugirieron al alcalde Guzmán presentar una iniciativa de ley con los requerimientos para que sea conocida en el Pleno Legislativo y luego en dicha comisión, y de esa forma hacer todo lo que le compete a este Órgano de Gobierno para fortalecer dicha organización.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias