spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

Agilizan estudio de proyecto de ley contra lavado de activos

La nueva legislación contempla crear un Sistema Nacional para la Prevención del Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, una Unidad de Análisis Financiero (UAF) y un Comité Interinstitucional para los mismos fines.

spot_imgspot_img

La Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad continúa la revisión artículo por artículo del anteproyecto de Ley Especial para la Prevención, Control y Sanción del Lavado de Activos. En dos sesiones, los diputados que integran la mesa legislativa han analizado el contenido de los artículos 1, 2 y 3, referentes al objeto de la ley, ámbito de aplicación y definiciones.

En los debates están presentes el jefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República, Néstor Guzmán; y la jefa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Mónica Mendoza.

Se contempla en la nueva legislación crear un Sistema Nacional para la Prevención del Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, una Unidad de Análisis Financiero (UAF) y un Comité Interinstitucional para los mismos fines.

El presidente de la comisión, diputado Antonio Almendáriz, del Partido de Concertación Nacional (PCN), subrayó la importancia de realizar un análisis minucioso a fin de despejar todas las inquietudes respecto a esta propuesta. “Vimos anteriormente dos artículos y hoy solo vimos un artículo y 21 literales dentro de ese artículo; hay muchas dudas y lo mejor es que se vayan aclarando, posteriormente estaremos haciendo una ley para salvadoreños, pero con los estándares (internacionales) que evite que caigamos en una mala calificación y que tenga muchas repercusiones, no para la Fiscalía, no para el Ejecutivo sino que para el país”.

El documento en estudio fue actualizado y entregado por el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Raúl Melara, aunque la propuesta original fue presentada por el exfiscal General Douglas Meléndez, a finales de octubre de 2018, en el afán de lograr una legislación vigente que permitiera al país contar con un sistema integrado que detecte y elimine prácticas de lavado de dinero, entre otros. El Grupo Acción Financiera del Caribe (GAFIC) al cual pertenece El Salvador recomendó al país prepararse para la cuarta ronda de evaluación, en el año 2021.

Con el objetivo de avanzar en el estudio de este anteproyecto de ley, que contiene 105 artículos, los representantes de la mayoría de grupos parlamentarios están en la disposición de continuar la discusión de los siguientes apartados en sesión extraordinaria de trabajo programada para el próximo viernes.

En otro tema, la comisión acordó reprogramar para el martes 28 de enero, una reunión con el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, y demás funcionarios del Gabinete del ramo, con el propósito de indagar sobre los avances en la ejecución del plan de seguridad.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias